jueves, 13 de junio de 2013

OBSERVACIONES A MONITOREO AMBIENTAL EVIDENCIAN QUE SÍ EXISTE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL ASOCIADA A LA EMPRESA MINERA XSTRATA TINTAYA

Un informe de observaciones elaborada por la Municipalidad Provincial de Espinar sobre el Monitoreo Ambiental del Ministerio del ambiente, pone en evidencia que en la Provincia de Espinar sí existe contaminación ambiental, la cual está asociada a la actividad de la empresa minera Xstrata Tintaya.

En el informe que fue presentado este miércoles 12 en conferencia de prensa realizado en el Congreso de la República, el Alcalde de la Provincia de Espinar Óscar Mollohuanca Cruz, subrayó que con el informe del MINAM queda demostrado que el pueblo de Espinar sí tuvo razón en sus reclamos sobre la contaminación ambiental de sus tierras y de sus fuentes de agua.

Según dicho informe, en un 52.71% del total de puntos monitoreados superan los estándares de calidad ambiental, del mismo modo queda comprobado que la contaminación se encuentra asociada a la actividad de la empresa minera Xstrata Tintaya.

Por cuencas, la contaminación es del 95.4% en la cuenca del Salado, según la ANA y del 57.6% de acuerdo con la medición del OEFA, mientras que en la cuenca del Cañipia la contaminación es del 40.9% según ANA y del 43.2% según OEFA.

En la conferencia de prensa, el Alcalde instó a las autoridades a salvaguardar los derechos socioambientales de la provincia de Espinar. Concluyó que el pueblo de Espinar no se opone al desarrollo, sino que exige la presencia de empresas responsables con el medioambiente y los derechos de los ciudadanos.

Por su parte, la congresista de la República, Verónika Mendoza de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, manifestó sus preocupaciones sobre los procesos judiciales a los cuales están sometidos algunas autoridades y ciudadanos locales, así como las limitaciones del acceso a la justicia por parte de las víctimas del conflicto. Por otro lado, subrayó, dentro de los temas pendientes, la necesidad de la implementación del plan de vigilancia sanitaria y ambiental a corto, mediano y largo plazo, así como la ejecución del plan integral de atención de la salud a las

personas afectadas por la contaminación. Finalmente, advirtió que está pendiente la determinación explicita de la causalidad de la contaminación.

En la conferencia de prensa, estuvieron presentes: la Congresista de la República, Verónika Mendoza, el Alcalde la Provincia de Espinar, Óscar Mollohuanca, el Gerente de Gestión Ambiental y de Recursos Naturales de la provincia Espinar, Adrián Álvarez Huanca, el representante de Cooperacción, José de Echave, y Wilbert Rosas Beltrán, miembro directivo de la Remurpe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario