jueves, 13 de junio de 2013

ALCALDE DE LA PROVINCIA DE ESPINAR PIDE TRANSPARENCIA PARA UN ACUERDO FINAL RESPECTO DEL MONITOREO AMBIENTAL

PRONUNCIAMIENTO 

Frente a la recepción del INFORME INTEGRADO DE MONITOREO SANITARIO AMBIENTAL PARTICIPATIVO DE LA PROVINCIA DE ESPINAR, la Municipalidad Provincial de Espinar, presenta a la ciudadanía y el Gobierno Central, lo siguiente:

PRIMERO.- La Municipalidad Provincial de Espinar presentó sus observaciones ante el Ministerio del Ambiente sobre el Informe de Monitoreo Ambiental realizado en la provincia de Espinar, dentro del cual se resaltan las siguientes conclusiones:

· Queda comprobado en el informe del MINAM que SÍ existe contaminación en la Provincia de Espinar en un 52.71% del total de puntos monitoreados que superan los Estándares de Calidad Ambiental, tal como afirma la primera conclusión del Informe; así como queda comprobado que la contaminación se encuentra asociada a la actividad de la empresa minera Xstrata Tintaya tal como afirma la segunda conclusión. Por Cuencas, la contaminación es del 95.4% en la cuenca del Salado según la ANA y del 57.6% de acuerdo a la medición del OEFA, mientras que en la cuenca del Canipia la contaminación es del 40.9% según ANA y del 43.2% según OEFA. 

· El Informe corrobora la presencia de metales como cobre, molibdeno y arsénico en las aguas superficiales y sedimentos de las microcuencas Camacmayo, Tintaya y Collpamayo. La presencia de estos metales en la cabecera de cuenca es mínima y se incrementan visiblemente aguas abajo de las operaciones de Xstrata Tintaya. Por ejemplo el molibdeno, elemento generado directamente con la actividad minera, supera el Límite Máximo Permisible de la Organización Mundial de Salud más de 28 veces (2743%).

· Tal como se concluyó en los debates técnicos, el Informe de CENSOPAS demuestra que el 100% de las personas que viven en las comunidades de Alto Huancané y Huisa (comunidades directamente afectadas por Xstrata Tintaya) se encuentran expuestas a la presencia de arsénico, talio y plomo. Los especialistas coinciden en que se requiere estudios clínicos para determinar estados de enfermedad causados por la presencia de estos metales. 

· El Informe de SENASA no responde a la preocupación de la población por la muerte, aborto y malformación en animales. SENASA declara que no ha seguido los protocolos y que su muestra no es representativa. Por consiguiente, se amerita realizar un estudio especializado respecto a la toxicidad por metales pesados en animales (ovinos, vacunos y camélidos) con un número realmente representativo de la zona de influencia de Xstrata Tintaya.

SEGUNDO.- No obstante estas conclusiones, el Informe - que se encuentra en etapa de revisión técnica – aún no está terminado, por lo cual, la Municipalidad Provincial de Espinar presentará las observaciones necesarias a nivel de Presidencia Colegiada, a fin de que este Informe refleje la realidad medio ambiental producto de la actividad minera y finalmente sea legitimado por el pueblo de Espinar.

TERCERO.- Resulta indispensable, por tanto, que los resultados del monitoreo se expresen de manera absolutamente transparente y responsable para lograr una paz duradera basada en la recuperación de la credibilidad de la institucionalidad estatal y en el desarrollo de las inversiones respetuosas del medio ambiente y de los derechos de los ciudadanos, principios con los cuales, la Municipalidad Provincial de Espinar, reitera su compromiso. 

Lima, 12 de junio 2013

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ESPINAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario