jueves, 23 de mayo de 2013

Dirigentes de Espinar se movilizan para exigir la entrega de los resultados del monitoreo ambiental y los acuerdos de la mesa de diálogo.

Por. Derechos Humanos Sin Fronteras - Cusco / Muqui Sur.

Los principales dirigentes de la provincia de Espinar este martes 21 de mayo se movilizaron para exigir la entrega del monitoreo ambiental realizado por el gobierno nacional y los resultados de la negociación de la reformulación del Convenio Marco, esto como parte del proceso de dialogo que se viene sosteniendo en la provincia de Espinar. Como se sabe el 21 de mayo representa una fecha simbólica para los pobladores de esta provincia pues se recuerda el “Día de la dignidad espinarence” desde el año 1990.

En la movilización participaron los principales dirigentes de las organizaciones sociales más representativas de Espinar como son la FUCAE, la FUDIE, el AUPE la FUJEK y lideres comunales que participaron en el proceso de diálogo entre Gobierno Nacional, Empresa y Espinar. La movilización fue pacifica y no se registro ningún hecho de violencia; se realizo el izamiento de la bandera nacional en la plaza principal y se procedió a recorrer las principales calles de la ciudad. Un día antes del inicio de la movilización se realizó una vigilia en memoria de los fallecidos y heridos del pasado 28 de mayo del 2012 pidiendo justicia para sus familiares.

De otro lado se informó el desplazamiento de aproximadamente 500 efectivos policiales, quienes habrían permanecido al del Campamento minero de Xstrata Tintaya, según informaron los dirigentes para resguardar la empresa minera.

Finalmente el presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE), Herbert Huamán Llave, pidió respetar los plazos fijados para la entrega del informe del monitoreo. “Estamos dialogando hace un año sin resultados. La gente está impaciente y quiere protestar”, dijo Huamán.


Jaime Cesar Borda Pari 
Coordinación de Muqui Sur.
Derechos Humanos Sin Fronteras. 
Telefono Oficina: 084 - 242115
Cel. 953975035
RPM: #953975035

No hay comentarios:

Publicar un comentario