sábado, 27 de abril de 2013

MUNCIPALIDAD DE ESPINAR DUPLICÓ INVERSIONES BAJO GESTIÓN DE OSCAR MOLLOHUANCA

Las inversiones públicas de la Municipalidad Provincial de Espinar pasaron de 55 millones de soles el 2010 a 108 millones de soles el 2012, según los datos oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas – SIAF, a pesar de que las cuentas de la municipalidad fueron ilegalmente bloqueadas durante 45 días.


La capacidad de gasto de la Municipalidad de Espinar el 2012, incluyendo gasto de capital y gasto corriente, ascendió a 134 millones de soles, la provincia con mayor capacidad de ejecución de toda la región Cusco y solamente atrás del distrito de Echarate cuyos ingresos por el canon del gas de Camisea son mucho más altos. Espinar, a pesar de ser una provincia alejada y de difícil acceso, incluso ha sido capaz de lograr una ejecución mayor que la de la propia provincia capital de Cusco. 

Este logro se ha obtenido, además, utilizando básicamente la modalidad de ejecución directa; es decir, priorizando la contratación de mano de obra local, antes que recurrir a empresas de fuera de la región. 

Estas inversiones, proyectos e iniciativas de gasto corriente las realiza la Municipalidad Provincial de Espinar en conjunto con su población, para lograr el desarrollo sostenible haciendo que el gasto público sea no sólo de cantidad sino también de calidad dentro del marco del respeto al medio ambiente y la salud humana. 

A lo largo de los dos últimos años se estableció una campaña en el entendido que la Municipalidad Provincial de Espinar no tiene capacidad de gasto. Esto no es cierto. Como es de conocimiento público, en el 2012, el municipio provincial sufrió el bloqueo de sus cuentas bancarias por un periodo de más de 45 días y sin embargo logró sobrepasar sus propias metas. 

Ello demuestra el contundente cumplimento de metas iniciales establecidas en 120 Millones de Gasto Anual con un promedio de 10 millones de gasto mensual por toda fuente de financiamiento. Su gasto con recursos de Canon ha alcanzado la suma de S/. 111,580,915 (más de ciento once millones de nuevos soles). 

Es necesario destacar que para el 2013 tiene un Presupuesto Institucional de Apertura - PIA de 90,676,996 (más de noventa millones de soles) para inversiones y una asignación inicial de 59,215,077 (más de cincuentinueve millones de soles), sin embargo para culminar sus proyectos en ejecución requiere de un total de S/. 230,540,145 (más de doscientos treinta millones de nuevos soles). 

Luego de los conflictos sociales de mediados del año 2012 y establecida la Mesa de Diálogo, la Gestión Municipal espera que junto con el gobierno central se empiece a proponer soluciones a los conflictos socio-ambientales existentes en la Provincia de Espinar, lo cual pasa por la implementación y la ejecución de los proyectos estratégicos de desarrollo a corto, mediano y largo plazo a fin de lograr verdaderamente el desarrollo sostenible en Espinar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario