jueves, 7 de marzo de 2013

ESPINAR APASIONADO


Apasionado, en buen castizo significa:poseído por una pasión o afecto, que siente pasión o una fuerte inclinación a algo o alguien. Con frecuencia se asocia la palabra a un período de efervescencia o de sufrimiento. Shakespeare apasionado titula una película narrando una etapa de la vida del dramaturgo inglés cuando escribíauna de sus obras más importantes. La Pasión de Cristo titula otra película que narra los últimos momentos de Cristo previos a su crucifixión. Sin intentar llegar a una definición exacta, esta palabra podría definir el momento histórico que está viviendo el Pueblo de Espinar con los trascendentes problemas que le toca enfrentar hoy en día. 

La actividad minera de Xstrata dejó impactos socio - ambientales negativos, afectando principalmente a las familias que viven en el entorno de la actual minera Tintayaque aunado al incumplimiento del Convenio Marco, generaron un conflicto con la sociedad espinarense que con los años fue evolucionandohasta llegar a los enfrentamientos de mayo y junio de 2012 que terminaron enlutando (otra vez) la provincia de Espinar. En el intento de atender el conflicto, se crea la Mesa de Diálogo para solucionar la problemática socio-ambiental existente en la provincia de Espinar(RM N° 164-2012-PCM) que luego de casi nueve meses de trabajo, está a punto de concluir en medio de las esperanzas de unos y el pesimismo de otros,en medio de los avances y los retrocesos, entre las filtraciones de las relaveras y la mortandad de animales, viendo a una moribunda Fundación Tintaya y el intento del Ejecutivo por dar soluciones. 

Si esta situación se vive en las cuencas de los ríos Ccañipía y Salado, hay otra situación parecida pero no igual en la cuenca del río Apurímac: 

De un lado está el llamado proyecto Majes Siguas II que en la actualidad está paralizado y cuyo Estudio de Balance Hídrico Integral no podrá realizarse porque la provincia rechaza que éste se haga en 10 meses cuando la propuesta de la Municipalidad Provincial de Espinar y del Gobierno Regional de Cusco fue de 30 meses. La Asociación de Regantes del Cañón del Apurímac que aglutina a las nueve comunidades directamente afectadas, lo dijo claramente: No permitiremos la realización de ningún estudio de campo que se realice en 10 meses; poniendoen jaque a la PCM, a la UNOPS, al Gobierno Regional de Arequipa y al mismo Gobierno Regional de Cusco. La UNOPS que se supone debió empezar su trabajo de campo el 15 de febrero de 2013, no ha realizado trabajo alguno. No hay ninguna garantía de hacer un estudio científico serio en 10 meses, le dijeron los dirigentes espinarenses a Vladimiro Huaroc el 07 de febrero de 2013 cuando el Alto Comisionado visitó Espinar. De tanto remar, por primera vez en la historia de Espinar, el Alcalde y el Presidente del FUDIE, fueron recibidos por un Primer Ministro, el pasado lunes 04 de marzo. ¿Qué viene después de esta reunión…? 

Del otro lado, está el proyecto minero Suykutambo del consorcio minero Brexia- Gold Plata ubicado en la cabecera del río Apurímac, distrito de Suykutambo. Los mismos regantes del Cañón del Apurímac, en un aproximado de quinientas personas reunidas el 25 de enero de 2013 en el salón comunal de Chisicata, le dijeron a la empresa que no aceptarían la presencia de relavera alguna. Resultado, los representantes de la empresa dijeron que analizarían la posibilidad de modificar su Estudio de Impacto Ambiental de modo que la actividad sea sólo de extracción más no de procesamiento.¿Aceptará una empresa minera modificar su Estudio de Impacto Ambiental? 

Finalmente, la sociedad civil espinarense manifestó en múltiples oportunidades, su rechazo a la planta de Molibdeno y al mineroducto del proyecto minero Las Bambas provenientes de Cotabambas, Apurímac, por los vicios en los que incurrió el llamado procedimiento de participación ciudadana, la falta de claridad del uso de agua de los ríos Salado y Ccañipía, los efectos ambientales que generaría la planta de Molibdeno y el modo inconsulto en que este proyecto pretende implementarse. Los representantes de la sociedad civil reiteraron estos cuestionamientos al mismo Gerente de Las Bambas, Valentín Choquenairaen la reunión que sostuvieron el día 18 de enero de 2013 en el local de la Municipalidad Provincial de Espinar. Frente al problema,el Gerente de Las bambas, abrió la posibilidad de modificar su proyecto. ¿Cuál será el rumbo que tome este probable conflicto? 

Pasumae… sólo les falta meterse en el diferendo marítimo entre Perú y Chile, decía en broma Eduardo Cáceres Valdivia, conocido investigador en su paso por Espinar hace unos días, impresionado por el número de conflictos que se tiene al mismo tiempo en una pequeña provincia. ¿Cómo hace esta sociedad para enfrentar todos estos problemas?. Se trata de una sociedad organizada y movilizada. Si el problema de la Mesa de Diálogo lo enfrentan las comunidades del río Salado y del río Ccañipía, los problemas de Majes Siguas, Brexia-Gold Plata y Las Bambas, los enfrentan los regantes del río Apurímac, todos aglutinados en la FUCAE y el FUDIE, en permanente comunicación con su Alcalde. Y es que hay un denominador común que los aglutina: el uso del agua, la preocupación por el agua, el temor de perder el agua que es vital para mantener la actividad agropecuaria y la futura industria turística. Esta afirmación, la pueden corroborar los funcionarios de la PCM, el MINAM, el MINEM que forman parte de la Mesa de Diálogo y que tuvieron oportunidad de escuchar a la representación social en el Subgrupo de Trabajo denominado de Desarrollo y Producción (por ejemplo). 

¿Se diría entonces que ésta es una sociedad triste, sufrida o preocupada?. No. Ni triste, ni sufrida, ni preocupada. Es una sociedad alegre que en enero y febrero, festejó su fiesta de Reyes y Chacasábado, como sólo ella sabe hacerlo; se está convirtiendo en el centro del movimiento económico generado por la implementación del proyecto minero de HudBayMinerals en los distritos de Livitaca, Velille y Chamaca de la provincia de Chumbivilcas que tienen en Espinar su salida a Cusco, Puno y Arequipa;la industria de la construcción está en pleno apogeo, basta darse una vuelta por las principales avenidas y calles de Yauri para ver las nuevas construcciones;el Banco de Crédito del Perú (BCP) está comprando un terreno para construir una sede en el presente año. Se trata de una sociedad integrada con un consolidado concepto de identidad que no dudará en salir a las calles si es que (por ejemplo) el Poder Judicial ordena la detención de su Alcalde o sus dirigentes que como se sabe están siendo procesados actualmente en Ica por los sucesos del 2012; es una sociedad que no se opone al desarrollo sino que quiere adecuarlo a su propia visión tomando en cuenta que además de la minería hay otras alternativas. 

El contexto presenta un problema: Espinar está aislado políticamente. No tiene aliados en el Gobierno Central, no tiene aliados políticos como en su momento lo fue el Partido Nacionalista mucho antes de que Humala fuera Presidente, tiene como enemigos jurados al Gobierno Regional de Arequipa, a AUTODEMA y a la sociedad Nacional de Minería, a ratos se siente sola sin el Presidente Regional de Cusco; tal vez su únicas defensoras sean la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Congresista Verónika Mendoza; se ha ganado la fama de intransigente, se oponen a todo, suelen decir algunos burócratassin entender que lo que realmente le está diciendo Espinar al Perú en esta época de su historia es: quiero desarrollo, quiero progreso sin que me hagan daño. Tal vez otro enunciado válido podría ser: estoy saliendo adelante, necesito el agua también para mí, o tal vez: quiero disfrutar de la bonanza económica hoy sin perjudicar a mis hijos mañana. No obstante los debates furibundos que existen dentro de la provincia de Espinar, los enfrentamientos políticos naturales a ratos cargados de duros adjetivos, los mensajes a través de los medios radiales, parecen resumirse en los tres anteriores enunciados. Dado el aislamiento, incluso mediático a nivel nacional, estos mensajes parecen no ser escuchados. 

Por la efervescencia del momento, tal vez el calificativo de apasionado sea el correcto. El Gobierno Central tiene en la actual Mesa de Diálogo una excelente oportunidad para validar un método eficaz de solución de conflictos que podría servir de precedente para solucionar los otros problemas que se vienen en esta provincia y acaso, en otras del país, tomando en cuenta los mensajes que vienen de la misma ciudadanía y no necesariamente de los factores reales de poder en Lima.

Escrito por Sergio Sullca

No hay comentarios:

Publicar un comentario