domingo, 3 de febrero de 2013

Informe de la municipalidad provincial de espinar sobre el desarrollo de la mesa de diálogo en la provincia de espinar


PRESENTACIÓN
Desde hace 30 años la provincia de Espinar desarrolla sus actividades en un contexto de explotación minera cuyaexpansión generó impactos socio - ambientales negativos que afectan a las familias que viven en el entorno de la actual Unidad Minera Tintaya de propiedad de la empresa Xstrata Tintaya S.A. luego de que BHP Billiton le vendiera la totalidad de sus acciones en el año 2006. 

Con la firma del Convenio Marco en el año 2003, la empresa destina el 3% de sus utilidades para atender demandas de ejecución de proyectos para el desarrollo de Espinarlo cual da origen a un tratamiento economicista del referido Convenio por parte de la empresa postergando temas medioambientales de suma importancia. La superposición de los aportes sobre los impactos ambientalesnegativos aunado a un manejo inadecuado de estos fondos y el incumplimiento del mismo Convenio Marco por parte de la empresa minera, generaron un conflicto con la sociedad espinarense que con los años fue evolucionando. 

A fin de detener la evolución del conflicto, la Municipalidad Provincial de Espinar (MPE) y las Organizaciones Sociales de Espinar le plantearon a la empresa una propuesta de Reformulación del Convenio Marco en noviembre del año 2011, que se reiteró en mayo de 2012, intentando generar espacios de diálogo que no fueron aceptados por la empresa, lo cual ahondó el conflicto. 

Se buscó también el concurso del gobierno central solicitando su intervención de acuerdo a las competencias de los sectores relacionados con la actividad minera y la protección del medio ambiente a lo largo del 2011, sin tener una respuesta proactiva. 

El resultado fueron los acontecimientos ocurridos entre el 21 de mayo y 11 de junio de 2012 que captaron la atención nacional, regional e internacionalevidenciando la problemática socio-ambiental en la provincia de Espinar. 

En el intento de atender el conflicto, se crea la “Mesa de Diálogo para solucionar la problemática socio-ambiental existente en la provincia de Espinar” mediante RM N° 164-2012-PCM de fecha 10 de julio de 2012, que tiene vigencia entre el 12 de julio y 12 de Noviembre del 2012, ampliada por sesenta días con RM N° 299- 2012-PCM hasta el día 12 de enero de 2013 y por otros cuarenta días adicionales con RM N° 014-2013- PCM hasta el 21 de febrero de 2013, luego de los cuales el MINAM tiene un lapso de 15 días para presentar el informe final de los tres Sub grupos de Trabajo: Medioambiente, Responsabilidad Social y Desarrollo y Producción; los cuales hasta la fecha continúan su trabajo conforme a su propia dinámica y cronograma. 

Luego de casi siete meses de trabajo, no obstante los avances que resaltan en cada una de ellas, la problemática no está solucionada por la complejidad de los problemas que aborda cada uno de estos Sub grupos. 

En materia ambiental, uno de los problemas fue las dificultades por las que atravesaron las instituciones del Estado peruano para realizar los monitoreos ambientales por tratarse de una experiencia inédita de coordinación entre ellas y por la oposición de determinadas personas a la realización de los monitoreos. En este Sub grupo, resalta la formulación de una Matriz de Medidas Ambientales de Corto, Mediano y Largo Plazo que puede ser un valioso instrumento para abordar - de manera concertada y permanente- la atención de los problemas socio-ambientales a nivel provincial. 

Dentro del Subgrupo de trabajo de Responsabilidad Social, resalta la suspensión de actividades de Fundación Tintaya, la paralización del octavo aporte del Convenio Marco, la atención a los deudos y heridos del pasado 28 de mayo y el inicio de la negociación de un nuevo Convenio; sin embargo no hay resultados en los denominados “tratos directos”, básicamente por reticencia de la empresa minera a encontrar una solución con las poblaciones afectadas por su actividad. 

En el Sub Grupo de Desarrollo y Producción, se entregaron semillas y forrajes de heno para atender la emergencia que suponía la atención de la actividad agropecuaria en el área de influencia de Xstrata; este último Sub grupo concluirá su trabajo dando a conocer un conjunto de proyectos estratégicos que contribuirían al desarrollo sostenible en la provincia de Espinar con intervención de los tres niveles de gobierno. 

Para la sociedad civil y la MPE, ésta es una experiencia novísima de diálogo y es un intento importantísimo por encontrar soluciones concretas y tangibles en el tiempo más allá de las formalidades, y no obstante las limitaciones existentes, pudieron llevar adelante este proceso en la búsqueda de la paz y el bienestar social en conjunto con las instituciones del Estado peruano. Es pertinente anotar que se trata de un camino en construcción y por lo tanto sería prematuro adelantar opiniones sobre triunfos o fracasos; es mejor anotar con sobriedad los avances y los aspectos pendientes de solución que se detallan más adelante; así como aquellos hechos que tuvieron lugar en los Sub grupos y que no necesariamente están reflejadas en las actas de acuerdos. 

A continuación un recuento de lo que significó hasta ahora la Mesa de Diálogo en Espinar. 

1. PARTICIPACIÓN Y ACREDITACIONES ANTE LA MESA DE DIALOGO Y SOLICITUDES POSTERIORES 

Por lo dispuesto en la Resolución Ministerial que da origen a la Mesa de Diálogo, se desarrolla un proceso de acreditación de los representantes de las diferentes entidades involucradas en la solución de los problemas socio ambientales, tales como: 

  • Ministerio del Ambiente. 
  • Ministerio de Energía y Minas. 
  • Ministerio de Agricultura. 
  • Ministerio de Salud. 
  • Municipalidad Provincial de Espinar. 
  • Municipalidades Distritales de Espinar. 
  • Alcaldes de Centros Menores. 
  • Gobernador provincial de Espinar. 
  • Frente Único de Defensa de los Interés de Espinar – FUDIE. 
  • Federación Unificada de Campesinos de Espinar – FUCAE. 
  • Asociación de Urbanizaciones Populares de Espinar – AUPE. 
  • Frente Único de jóvenes Espinarenses - FUJEK. 
  • Sindicato Único de Comerciantes del Mercado de Espinar – SUCME. 
  • Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana - Espinar – SUTEP. 
  • Asociación de transportistas - AEMTRAPE. 
  • Frente único de transportistas pesados – FREUTRANCHS. 
  • Comunidades campesinas de Espinar. 
  • Comunidades Campesinas de los Distritos de la Provincia de Espinar. 
  • Xstrata Tintaya S.A. 
  • Cuenca Salado. 
  • Cuenca Cañipia. 
  • Otras organizaciones. 
Entre todos hacen un total de ochenta participantes. 

Es pertinente aclarar que luego de definido el número de integrantes, se presentaron solicitudes de acreditaciones y participación en los sub grupos de trabajo de la Mesa de Dialogo, estos son: 
  • FREDERMICE 
  • Asociación de Ex - propietarios de Huinipampa. 
  • Asociación de productores agropecuarios de Huinipampa 
  • Junta de usuarios de irrigaciones 
  • Sindicato de construcción civil de Espinar 
  • Comunidad campesina de Hatun Ayracollana–Chaco 
  • Comunidades de la margen derecha de la cuenca Salado: Mollocahua, CHilque y Kanamarca. 
  • Asociación de Vivienda Juan Velasco Alvarado de Espinar. 
  • Asociación de Personas con discapacidad. 
  • Sectores comunales del área de influencia directa. 
  • Asociación de Hoteleros de Espinar. 
  • Asociación de Directores de Espinar. 
  • ASOTRAME. 
  • Asociación de vivienda Tintaya Marquiri 
  • Solicitudes individuales. 
Frente a estas solicitudes presentadas, la Municipalidad Provincial de Espinar, a pedido de los representantes de la sociedad civil, optó por manifestar ante la Presidencia Colegiada, su negativa a aumentar el número de integrantes por la conflictividad que ello podría traer, especialmente la inclusión de FREDERMICE, organización aliada de Xstrata Tintaya. 

2. RESULTADOS Y ACTIVIDADES PENDIENTES DE LOS SUB GRUPOS DE LA MESA DE DIÁLOGO. OBSERVACIONES DE LA MPE Y LA SOCIEDAD CIVIL 

2.1. SUB GRUPO MEDIO AMBIENTE 

a. MONITOREO AMBIENTAL DIRESA-DIGESA/ANA/OEFA/ 

Se constituyeron profesionales especializados de las diferentes instancias del gobierno central para el proceso de monitoreo ambiental de corto plazo a nivel de aire, agua, suelo, sedimentos en el ámbito de explotación y entorno de la Unidad Minera Tintaya-Antapaccay, habiéndose cumplido con evaluar el 95% de los puntos definidos al principio de la Mesa. El 5% restante de puntos no evaluados corresponden a la zona de Paccpaco y los canales de captación para irrigación en la cuenca media del Ccañipia, donde FREDERMICE se opuso a la toma de muestras. 

La Municipalidad Provincial de Espinar y los representantes de la sociedad civil presentaron observaciones sobre la transparencia en los resultados de análisis e informes puesto que las Organizaciones Sociales observaron que el MINAM no remitió información de aguas superficiales y subterráneas de la data histórica de los registros de Xstrata Tintaya-Antapaccay, tampoco la información climatológica y la información sobre evaluaciones de filtraciones en el entorno de las relaveras de Camacmayo y Huinipampa; también fue motivo de observación por parte de la sociedad civil que los laboratorios Corplab y SGS contratados por el Estado peruano para el análisis de resultados de los monitoreos, son terceros que contratan también con la empresa Xstrata lo que pone en cuestionamiento su imparcialidad. 

b. ESTUDIO INGEMMET 

INGEMMET desarrolló un trabajo de línea base de geoquímica ambiental, hidrogeología y cartografía geológica distrital en el ámbito de la Minera Xstrata Tintaya – Antapaccay, este estudio se realizó al 95% de cumplimiento. NO se pudo concluir con el 5% restantetambién por la oposición de FREDERMICE. Aún no se tienen los informes finales, especialmente en lo referido a la causalidad de las filtraciones de agua alrededor de las dos relaveras de Xstrata. 

c. ESTUDIO CENSOPAS 

CENSOPAS dispuso el análisis de metales pesados en orina para 500 personas de las comunidades de Huisa y Alto Huancané, como una primera etapa de estudio; sin embargo solo se llegó a evaluar a 180 personas por diferentes factores entre ellos las condiciones climáticas y la escasa difusión.Un problema a resaltar es la interferencia de los trabajos de campo por parte de personas vinculadas a la empresa, según refieren miembros de la sociedad civil y los profesionales reunidos en el Sub grupo de medio ambiente. Estas muestras fueron remitidas al laboratorio CDC con sede en los Estados Unidos para su respectivo análisis. Los resultados probablemente se presenten la segunda quincena del mes de marzo lo que dificultará la elaboración de un análisis integral por parte del MINAM. 

d. ESTUDIOS DE SENASA 

En un principio hubo una confusión respecto a qué Sub grupo pertenecía SENASA, si al de Medio Ambiente o de Desarrollo y Producción. Se decidió en pleno desarrollo de la Mesa de Diálogo que los estudios parasitológicos tendrían que hacerlo dentro del Sub grupo de Desarrollo y Producción y los estudios toxicológicos dentro del Sub grupo de Medio Ambiente. 

Esta institución presentó un informe en diapositiva sobre sus estudios parasitológicos mas no el toxicológico por lo cual la presentación formal de su informe final está pendiente. 

En esta parte es pertinente mencionar que SENASA y Xstrata acordaron firmar un convenio para la implementación de una campaña de sanidad animal a lo largo del año 2013. 

e. MATRIZ DE MEDIDAS AMBIENTALES DE CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO 

Se cuenta con una Matriz de Medidas Ambientales de Corto, Mediano y Largo Plazo cuyos lineamientos estratégicos son: 

  • Fortalecimiento e implementación de la gestión ambiental a nivel local, regional y nacional. 
  • Desarrollo de la gestión ambiental territorial en concordancia con el plan de desarrollo de la provincia de Espinar. 
  • Institucionalizar un sistema de información y difusión sanitaria y ambiental provincial, articulado al sistema nacional de información ambiental (SINIA) con criterios participativos y de transparencia 
  • Institucionalizar un sistema de vigilancia y monitoreo ambiental participativo a nivel provincial de mediano y largo plazo. 
  • Articulación de la gestión del ambiente, la salud pública, saneamiento básico y la sanidad animal. 
Esta matriz apunta a convertirse en un instrumento de gestión ambiental integral que considere la ubicación de la provincia de Espinar en el denominado “corredor minero” dentro del cual, se superponga el cuidado de la salud humana y la disposición del agua para la vida, posibilitando la convivencia de la minería con otras actividades económicas como la agricultura, la ganadería, el turismo etc. sobre la base del respeto a los derechos humanos y la participación de la ciudadanía. El 31 de enero 2013 las instituciones participantes terminaron de proponer las acciones que serán priorizadas para la implementación de las actividades en el corto plazo a fin de iniciar un proceso de largo aliento en el tiempo. Desde este mismo especio, se espera poner en movimiento normas recientes como la Ley de Consulta Previa y también proponer innovaciones dentro de la normatividad legal referidas por ejemplo a Los Límites Máximos Permisibles y los Estándares de Calidad Ambiental que en el Perú son complacientes con las empresas mineras a desdén del riesgo que corren las poblaciones afectadas. 

La primera medida de corto plazo está a cargo de DIRESA-Cusco que el 1º de Febrero de 2013, iniciará la evaluación médica de 6 mil pobladores, que incluirá despistajes de metales pesados. 

f. ENTREGA DE TANQUES DE AGUA 

Se trata de una medida de emergencia implementada desde este Sub grupo principalmente para proteger la salud humana. Se hizo un esfuerzo conjunto por parte de los integrantes del Sub grupo para dotar de tanques de agua en la zona de afectación de la empresa. Las cantidades son las siguientes: 

  • Diresa: 50 
  • MINVIV: 100 
  • Xstrata: 50 
De los cuales están instalados 99 tanques. 

De la totalidad de los tanques distribuidos, el 65% se abastece con agua potable dos veces por semana con camiones cisterna; el 35% se abastece de manera no frecuente debido a las condiciones de accesibilidad sobre todo viales y climáticas. La MPE ha asignado un presupuesto de abastecimiento de agua potable para 200 tanques para el 2013; sin embargo se requiere la implementación de 450 en total. 

Es de resaltar que esta medida es de emergencia y de un alto costo puesto que el servicio de abastecimiento de agua potable se da a través cisternas especialmente a las familias afectadas por las filtraciones de agua. La solución definitiva del problema debe darse en el mediano plazo, por ejemplo, identificando fuentes de agua de calidad para establecer microsistemas multifamiliares de abastecimiento de agua potable, entre otras medidas. 

2.2. SUB GRUPO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 

a. SUSPENSIÓN DEL OCTAVO APORTE. 



El 20 de julio del 2012 se acordó suspender la disposición de los recursos del octavo aporte hasta la conclusión del proceso de diálogo. 

b. INICIO DE TRATO DIRECTO 

La MPE realizó un diagnóstico inicial de afectados por la actividad minera en base a los testimonios y denuncias de incumplimientos por parte de la empresa Xstrata Tintaya. Se han registrado un total de 205 casos documentados que dieron inicio a los denominados tratos directos de los cuales no se tiene ningún informe por parte de Xstrata Tintaya. La MPE en calidad de veedor y tomando como referencia las constantes quejas de los afectados, concluye que este mecanismo hasta la fecha no registra resultados. Es el caso de la Comunidad de Tintaya Marquiri que no fue atendida en sus demandas, siendo la Comunidad más afectada por la actividad minera en general y por las operaciones de Xstrata en específico, a lo largo de 30 años. 

El denominador común del inicio de este proceso, son los impactos socio-ambientales ocurridos alrededor de las dos relaveras de Huinipampa y Camacmayo. De un lado está la bonanza empresarial por el alza de la venta del cobre y del otro la pobreza y precariedad en que viven las familias asentadas en estos sectores con el consiguiente riesgo que corre su salud y la de sus animales. Del mismo modo están los compromisos asumidos por la empresa con estos colectivos y que no fueron cumplidos a lo largo del tiempo, conforme refieren los mismos damnificados. 

c. CAMBIO DE PERSONAL DE RELACIONES COMUNITARIAS. 

La empresa informó su decisión de cambiar al Gerente de Relaciones Comunitarias y los relacionistas de esta área; sin embargo de acuerdo a múltiples quejas en las reuniones del Sub grupo, los trabajadores de la Oficina de Relaciones Comunitaria continúan su labor en las comunidades de influencia de Xstrata. Se tienen además referencias de los representantes de la sociedad civil respecto a que estos actores habrían interferido en la realización de los monitoreos ambientales conminando a los comuneros y comuneras a no participar y amenazándolos con el retiro de la empresa (de ellos o de sus parientes) en caso que colaboren. Esta versión fue insistente en el Sub grupo.Frente a esta incoherencia, la explicación que dan los representantes de la empresa en la Mesa de Diálogo es que estos trabajadores conocen el entorno, no puede retirarlos abruptamente y que ello “tomará su tiempo”. Esto no está claro dentro las nuevas formas de comunicación que se supone la empresa empezó a implementar. 

Si bien hay un cambio de personas, no se tiene información sobre los cambios en las políticas de conducta o de la llamada “responsabilidad social”por parte de la empresa a efecto de evitar futuros conflictos en la provincia de Espinar. 

d. EXCLUSIÓN DE FUNDACIÓN TINTAYA. 

Se tomó el acuerdo de excluir a Fundación Tintaya, de la administración de los fondos del Convenio Marco a partir del octavo aporte por los manejos oscuros y su intromisión en la vida social y política de la provincia de Espinar, como por ejemplo el financiamiento de medios de comunicación local para atacar mediáticamente a la MPE y la dirigencia provincial. 

La sociedad civil había solicitado su desactivación pero tratándose de una persona jurídica de derecho privado, la Mesa de Diálogo no podía disolverla por lo cual se optó por excluirla del Convenio Marco. En este sentido, la sociedad civil y la MPE, fueron enfáticas en no permitir su funcionamiento en la provincia de Espinar. 

Se conformó una comisión evaluadora de Fundación Tintaya conformada por GORE Cusco, MPE, municipios distritales, sociedad civil y la empresapara verificar la información documentada y sustentada de las liquidaciones de los proyectos de desarrollo que ejecutó. Esta comisión no logró ningún resultado porque Fundación Tintaya se negó a presentar copias de las liquidaciones de los proyectos que ejecutó por lo cual no se realizó un balance técnico ni financiero de su trabajo. 

e. PROPUESTA DE OFICINA DE ATENCIÓN Y SOPORTE COMUNITARIO (OASC). 

La empresa se comprometió a implementar la Oficina de Atención y Soporte Comunitario para lo cual se conformó una comisión integrada por representantes de la empresa, la MPE y la sociedad civil de Espinar. Se tiene el compromiso de la empresa de implementar un sistema de información y de atención que atienda las quejas y denuncias de la ciudadanía lo cual incluye una página web y una Oficina instalada en Yauri con el control de la sociedad civil, todo lo cual, está pendiente de cumplimiento. 

f. APORTE PARA LOS DEUDOS Y HERIDOS. 

La empresa aportó un monto de S/. 500,000.00 (quinientos mil nuevos soles)para los deudos de los fallecidos el 28 de mayo de 2012. Tal asignación estásiendo ejecutada por ADRA en coordinación con los mismos deudos. El Sub grupo dispuso la cantidad de S/ 300,000.00 (trescientos mil nuevos soles) para los heridoscomo un adelanto del octavo aporte del Convenio Marco que ya fue depositado a la cuenta de la Asociación de afectados. 

e. INICIO DE NEGOCIACION DEL NUEVO CONVENIO MARCO. 

Se ha iniciado las negociaciones del nuevo Convenio a partir del mes de noviembre de 2012 basado en la propuesta presentada por la provincia de Espinar frente a lo cual la empresa presentó algunos de los fragmentos de su propuesta.Esto no permite que la MPE y la sociedad civil tenganuna visión integral de la propuesta de Xstrata. 

Esta actitud es reiterativa, toda vez que la empresa no proporciona la información necesaria para una negociación en igualdad de condiciones como por ejemplo, el monto al que se elevan sus utilidades anuales. En este sentido la empresa no es transparente y se ampara en su derecho de confidencialidad. 

Hasta la fecha se han realizados cuatro sesiones de trabajo y están en camino de resolverse temas de suma importancia para la provincia: la protección del medio ambiente, el monto de los aportes anuales, la administración de estos fondos y la generación de oportunidades económicas para el desarrollo. 

2.3. SUB GRUPO DESARROLLO Y PRODUCCION 

a. ENTUBADO DE 1 KM CANAL QUETARA 

El PSI inició la implementación de un Km de entubado del canal de Quetara. El PSI aportó con un 60% mientras que la empresa aportó con un 40% de la inversión total del proyecto. 

b. ENTREGA DE HENO Y SEMILLA 

El MINAG, AGRO RURAL y Xstrata entregaron 1’519,868 kilos de heno de avena forrajera para alimentar al ganado de los productores de la irrigación Quetara en la cuenca del río Ccañipía y de productores de las comunidades de Alto Huancané y Huancané Bajo en la cuenca del río Salado. Por su parte la MPE entregó 165 toneladas de semilla de avena en las comunidades del distrito de Yauri. 

c. MATRIZ DE MEDIDAS DE CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO.- 

Se ha trabajado una matriz donde se proyecta el desarrollo de la provincia basado en las potencialidades productivas de su territorio.Se plantea la necesidad de una infraestructura productiva que permita una mejor intervención de los diferentes actores, determinando como eje de desarrollo el uso y manejo eficiente del agua. Estas medidas están orientadas a elevar los índices de desarrollo humano y se complementan con la identificación de proyectos estratégicos específicos de los cuales resalta Prado Esperanza. 

Dentro del Sub grupo hubo un consenso respecto a que esta matriz tendría que complementarse con el Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia de Espinar a efecto de tener una visión más amplia del desarrollo de la provincia. Desde la MPE se ha iniciado la implementación de la Zonificación Económica y Ecológica de la provincia y el Plan de Ordenamiento Territorial, instrumentos de gestiónque la sociedad civil exigió también en el Sub grupo de Medio Ambiente y que están consideradas en la Matriz de Medidas Ambientales de Corto Mediano y Largo Plazo. 

3. TEMAS NO ABORDADOS EN NINGUNO DE LOS SUBGRUPOS 

Al iniciar la Mesa de Diálogo se plantearon temas importantes que conforme, pasaron las reuniones, se fueron olvidando no obstante su importancia dentro del proceso. Estos son: 

3.1. PROCESO INVESTIGATORIO EN ICA 

Se trata de la investigación que se sigue en la Corte Superior de Ica en contra del Alcalde Óscar Mollohuanca y dirigentes de la provincia de Espinar por los hechos ocurridos el 28 de mayo de 2012. La autoridad edil y los dirigentes afrontan denuncias por la comisión de delitos de peligro común, disturbios, apología al delito, entre otros(Carpeta 1165 -2012) que se ventila en esta Región violando el debido proceso y principios procesales básicos como el del Juez Natural. Al inicio de la Mesa de Diálogo Hubo un compromiso de parte de la Presidencia Colegiada de solicitar a esta jurisdicción que el proceso investigatorio sea trasladado a su jurisdicción de origen, Cusco;pero este pedido nunca se realizó. 

La investigación está en pleno giro y los principales denunciados por el Ministerio Público como Herber Huamán, son a la vez interlocutores de la sociedad civil dentro de la Mesa de Diálogo. 

3.2. EL FUNCIONAMIENTO DE UNA DELEGACIÓN POLICIAL DENTRO DE LAS INSTALACIONES DE LA EMPRESA MINERA 

La presencia de una delegación policial dentro de una empresa minera va contra el orden jurídico. Una entidad pública con la función constitucionalde velar por la seguridad de la ciudadanía no puede funcionar en las instalaciones de una entidad privada como si se tratara de un “servis”; ello es condenado a nivel internacional como bien sabe la empresa minera. Dirigentes y ciudadanos espinarenses, así como activistas de derechos humanos, fueron detenidos por la policía dentro del campamento el 28 de mayo de 2012, lo que desvirtúa la actuación del Estado al no tener certeza de quién es el que actúa, si el Estado en representación de nación o la empresa por interés propio. El Estado peruano no se ha pronunciado al respecto y no hay ningún indicio de que esta situación vaya a cambiar. 

4. TEMAS SENSIBLES DENTRO DEL PROCESO DE DIÁLOGO 

4.1. LA PRESENCIA DE LAS FILTRACIONES DE AGUA ALREDEDOR DE LAS RELAVERAS 

Las filtraciones de agua que afectan a varias familias alrededor de las relaveras es una realidad constatada por el mismo Ministro del Ambiente. El INGEMMET es la institución encargada de determinar la causalidad, es decir, determinar científicamente si estas filtraciones provienen de las relaveras o no, para que se den las soluciones. En el caso de que las filtraciones provengan de las relaveras la responsable de asumir las soluciones sería la empresa minera; en el caso que las causas sean naturales el Estado peruano tendría que hacerse responsable de la solución dada su condición de garante de derechos. 

Frente a la situación, el Ministerio del Ambiente yel Ministerio de Energía y Minas no han dado una alternativa de solución en cualquiera de los dos escenarios. 

Al respecto los representantes del sector de Quetara ya le han propuesto a la empresa la posibilidad de una reubicación pero Xstrata no toma en cuenta esta posibilidad porque asegura que tales filtraciones no provienen de las relaveras por lo cual no tendrían responsabilidad. 

El MINAM y la OEFA realizaron evaluaciones específicas en las relaveras de Camacmayo y Huinipampa en la primera quincena de Enero 2013 cuyo informe está pendiente de ser entregado y sería sobre la base de este informe que el Estado daría a conocer una alternativa de solución. Éste es un tema sensible en la ciudadanía que no ha sido abordadoa profundidad en el Sub grupo de medio ambiente y sobre lo cual no hay una respuesta clara. 

4.2. EL TAJO ABIERTO DE ANTAPACCAY 

De acuerdo a los representantes de la Comunidad Campesina TintayaMarquiri, la empresa le aseguró a esta Comunidad en el año 2006, que el tajo abierto dejado por la Unidad Minera de Tintaya se convertiría en una laguna; sin embargo este tajo será en realidad la relavera del nuevo proyecto Antapaccay lo cual no es aceptado por la Comunidad, por la representación de la sociedad civil de Espinar ni por la MPE. Se le propuso a la empresa, dentro de la negociación del Convenio Marco que no se utilizara este tajo como relavera y que modifique el proyecto de Antapaccay pero la empresa no lo acepta. 

Éste es uno de los principales motivos de conflictividad, frente a lo cual el gobierno central aún no se ha pronunciado limitándose a ser el facilitador de la mesa de negociación. 

4.3. LA DISPOSICIÓN DE AGUA EN LA CUENCA DE LOS RÍOS SALADO Y CCAÑIPÍA. LA CASA BOMBA 

Durante el desarrollo de las reuniones del Sub grupo de Medio Ambiente, los participantes tomaron conocimiento de que la Autoridad Nacional del Aguahabía dado los permisos de uso de agua a Xstrata sin tener un estudio del caudal histórico de los ríos Salado y Ccañipía o un Estudio de Balance Hídrico. Se dieron estos permisos sin ningún sustento técnico. 

La disposición de agua en favor de Xstrata que bombea las aguas del Salado a sus instalaciones desde la denominada casa bomba ha sido uno de los principales factores de conflictividad social que no ha sido desarrolla en ningún Sub grupo de trabajo y que persiste a finales de la Mesa de Diálogo. Si bien, dentro del Sub grupo de Desarrollo y Producción, la empresa presentó su expediente de reposición de agua en el Ccañipía y afirma textualmente que “ya lo ejecutó”, es relevante la afirmación de Don Ubaldo Ccalla en el entendido que no tiene agua producto de los trabajos de Xstrata, éste es sólo un ejemplo. La MPE y la sociedad civil, dentro del mismo Sub grupo, fueron enfáticos en exigirle a la empresa una solución integral a la falta de agua para las comunidades campesinas en las dos cuencas y en afirmar que no era suficiente el expediente de reposición de agua proveniente de su Estudio de Impacto Ambiental.

Es por esta razón que en el marco de la negociación del nuevo Convenio se le propone a la empresa minera que construya su propia infraestructura de siembra y cosecha de agua de modo que no afecte el caudal de estos dos ríos y consiguientemente, no ponga en riesgo la disposición de agua en el futuro para la salud humana y el desarrollo de la agricultura y la ganadería de las comunidades campesinas que viven en sus orillas. La empresa respondió negativamente amparándose en los permisos que le dio el Estado peruano. En este tema el gobierno central, se limita a ser facilitador del proceso y no garante de derechos. 

4.4. INICIO DE OPERACIONES DE ANTAPACCAY 

Distintos medios de comunicación, anunciaron el inicio de operaciones de Xstrata en noviembre de 2012. Siendo que su actividad está en cuestión y que se están sentando las bases para establecer un nuevo relacionamiento social y ambiental, la actitud de la empresa respaldada por el MINEM se interpreta desde la ciudadanía espinarense, como un acto de desdén a la Mesa de Diálogo y es claramente un mensaje a la ciudadanía peruana en el entendido que la empresa minera está por encima de las instituciones del Estado peruano. 

La sociedad civil y la MPE denunciaron este hecho en múltiples oportunidades en las reuniones de los Sub grupos de trabajo frente a lo cual la empresa lo negó y el gobierno no se pronunció al respecto. Con esta actitud no se toma en cuenta el principio precautorio ni el concepto de justicia ambiental, instituciones contempladas en la Ley General del Ambiente. 

CONCLUSIONES 

PRIMERA. La Mesa de Diálogo, aún no ha logrado el propósito para el cual fue instituida, cual es dar solución a la problemática socio-ambiental de la provincia de Espinar. Si bien implementó medidas para atender las emergencias, éstas resultaron insuficientes dentro del contexto complejo del problema.No obstante el esfuerzo de parte de las instituciones y funcionarios del Estado peruano relacionados con la actividad minera y el cuidado del medio ambiente, sus trabajos resultaron insuficientes por factores internos y externos a su funcionamiento. Tomando en cuenta que se trata de un proceso en permanente construcción existen avances como temas pendientes de solución al 01 de febrero de 2013. Durante este proceso el gobierno central tuvo un rol de facilitador mas no de garante de derechos; mientras que la empresa Xstrata Tintayase limitó a negar cualquier responsabilidad social y ambiental producto de su actividad amparándose en las formalidades del sistema jurídico nacional. 

SEGUNDA.El Sub grupo de Medio Ambiente no concluyó con los monitoreos ambientales y los estudios de campo por lo cual no se pudo abordar el principal problema que constituyen las filtraciones de agua alrededor de las relaveras de Huinipampa y Camacmayo y por tanto atender el riesgo que corre la salud humana; por otra parte, el hecho de que no se hayan dado estos informes impiden determinar la responsabilidad legal de la empresa dentro de toda esta problemática.El INGEMMET es la institución encargada de demostrar la causalidad, su trabajo ha concluido pero no se conoce su informe final en la provincia de Espinar:Es importante definir la causalidad a fin de implementar satisfactoriamente la Matriz de Medidas Ambientales de Corto, Mediano y Largo Plazo en la provincia de Espinar. 

TERCERA. El Sub grupo de Responsabilidad Social no muestra resultadosrespecto a los proceso de diálogo iniciados entre la empresa y personas y colectivos particulares,denominados “tratos directos”, lo cual es caldo de cultivo para futuros conflictos por la creciente presión social que esto origina; así como no se tiene información sobre los cambios en las políticas de conducta y de la llamada responsabilidad social por parte de la empresa. Si bien se inició la negociación del nuevo Convenio Marco la empresa no proporciona la información necesaria para una negociación en igualdad de condiciones como por ejemplo dar a conocer su propuesta de Convenio total o el monto al que se elevan sus utilidades anuales. En este sentido no existe ni transparencia ni equidad dentro del proceso de negociación. 

CUARTA.El Sub grupo de Desarrollo y Producción atendió las emergencias planteadas al inicio del proceso pero no fueron suficientes para atender la demanda total. El Sub grupo concluirá su trabajo entregando una Matriz de Medidas de Corto, Medianoy Largo Plazo para el Desarrollo de la Provincia de Espinar lo que se complementará con un consolidado de proyectos priorizados para su ejecución en los próximos años. Este nuevo instrumento se complementa con el Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia de Espinar y requiere de otros instrumentos de gestión territorial y ambiental como son la Zonificación Económica y Ecológica y el Plan de Ordenamiento Territorial. 

QUINTA. Existen temas propuestos al iniciode la Mesa de Diálogo pero que no fueron abordados en ninguno de los Sub grupos y temas sensibles sobre los cuales no se ahondó ni se pronunció claramente el gobierno central. 

RECOMENDACIONES AL GOBIERNO CENTRAL 

PRIMERA.El Gobierno Central debe tener un rol de garante de derechos y no sólo de facilitador a efecto de materializar lo dicho en el artículo 01 de la Constitución Política del Estado, en el entendido que “la persona es fin supremo”, más en un contexto minero en el cual, determinados derechos como la salud y un medio ambiente saludables pueden ser vulnerados por la asimetría de poder que detentan determinados actores como las empresas mineras. 

SEGUNDA.Las instituciones llamadas por Ley deben concluir con los monitoreos ambientales y los estudios de campo para atender el principal problema que constituyen las filtraciones de agua alrededor de las relaveras de Huinipampa y Camacmayo que en la actualidad son un riesgo para la salud humana. Una vez terminado el proceso de diálogo, las carteras del Poder Ejecutivo relacionadas con la actividad minera y el cuidado del medio ambiente contarán con un valioso instrumento cual es la Matriz de Medidas Ambientales de Corto, Mediano y Largo Plazo en la provincia de Espinar, para vigilar la actividad minera de modo que no vulnere determinados derechos y pueda convivir con otras actividades económicas con la plena participación de la ciudadanía. 

TERCERA.Los procesos de diálogo de los denominados “tratos directos” deben volver a la Mesa de Diálogo a fin de reorientar su dinámica con la facilitación del MINEM o del MINAM a fin de garantizar que se cumplirá a cabalidad el objetivo para el cual se creó la Mesa de Diálogo. 

CUARTA.Las instituciones actoras dentro del Sub grupo de Desarrollo y Producción deben seguir con la atención de las emergencias planteadas por la sociedad civil e iniciar la implementación de la Matriz de Medidas de Corto, Mediano y Largo Plazo Para el Desarrollo de la provincia de Espinar para lo cual, las tres instancias de gobierno deben comprometer su disposición para el financiamiento de proyectos priorizados para su ejecución en los próximos años.Para el caso, este instrumento debe complementarse metodológicamente con el Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia de Espinar, la Zonificación Económica y Ecológica y el Plan de Ordenamiento Territorial e incluso con la Matriz de Medidas Ambientales de Corto, Mediano y Largo Plazo y lo que disponga más adelante el Nuevo Convenio Marco a fin de tener una visión amplia y de largo aliento respecto de lo que quiere la provincia de Espinar para su futuro en las próximas décadas. 

QUINTA. El gobierno central debe pronunciarse o en su caso dar una propuesta de solución respecto de los casos propuestos al inicio de la Mesa de Diálogo pero que no fueron abordados en ninguno de los Sub grupos y los temas sensibles en la provincia de Espinar, contemplados en el presente informe. 

RECOMENDACIÓN A LA EMPRESA MINERA 

La empresa minera Xstrata Tintaya debe considerar que la justicia y el cuidado de la salud humana están por encima de cualquier formalidad para dar solución a los problemas socio-ambientales causados por su actividad y a los problemas específicos expuestos en los proceso de diálogo denominados “tratos directos” a fin de evitar futuros conflictos; así como debe brindar la información necesaria sobre los cambios en sus políticas de “responsabilidad social” dentro del nuevo relacionamiento con la provincia de Espinar y debe ser transparente dentro del proceso de negociación del nuevo Convenio Marco dando a conocer la información que se requiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario