jueves, 13 de septiembre de 2012

¿DE ANGOSTURA A SIBAYOC?

http://cdn.larepublica.pe/sites/default/files/imagecache/img_noticia_640x384/imagen/2012/08/14/imagen-ANGOSTURA.jpgEl 12 de agosto Juan Manuel Guillén, luego de un largo reposo, dio la noticia que más o menos puede resumirse así: “Angostura ya no es prioridad, Sibayoc es la alternativa”. Al mismo tiempo el Presidente Regional de Arequipa admitía que no sabían lo que implicaba la “bi-regionalidad”. Noticias sin duda impactantes que marcaron el agosto arequipeño.

El Consejo Regional de Arequipa, luego de salir de su asombro, autorizó que se buscaran otras “alternativas hídricas” a la represa de Angostura, sin renunciar a ésta dentro de su proyecto Majes Siguas II; es decir, la construcción de la represa de Sibayo era posible pero sin dejar la idea de Angostura que podría ser componente del proyecto Majes Siguas III.

Por su parte, las autoridades de la provincia de Caylloma anunciaron que pedirían una cita al mismo Presidente de la República e incluso, realizarían un viaje a Lima para exigir la construcción de Angostura. A esta actitud acompañaban las siempre ácidas palabras del Congresista Eguren de Arequipa quien exhortaba a Guillén a “no hablar demasiado”.

Por su parte el Gobierno Regional de Cusco dio un golpe tan audaz como sagaz, al emitir un pronunciamiento en el cual conceptualizaba unilateralmente la “bi-regionalidad” del proyecto Majes Siguas II como un proyecto que requería ser reformulado lo cual significaba (principalmente) incorporar a Cusco y especialmente Espinar en el financiamiento, ejecución y administración de las hidroeléctricas de Lluta y Lluclla, incorporar a las comunidades afectadas de Espinar dentro de los módulos de Majes Siguas I y Majes Siguas II. Además, emite un nuevo pronunciamiento emplazando a Guillén a que formalice su decisión en una reunión del órgano tripartito. Guillén y el Gobierno Regional de Arequipa en general rechazaron el concepto cusqueño y por supuesto no formalizó su decisión en los términos que exigía Acurio.

Frente al vacío dejado por la declaración de Ollanta y las inconsistentes respuestas de Guillén, la definición de Acurio quedaba como la única definición. Todo un poroto para el Presidente Regional que obviamente fue respaldado por el Colegio de Ingenieros de Cusco que había desarrollado ese concepto, desde mucho antes.

En medio, un factor interviniente. El reciente Ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, asumiendo la pose de héroe trasnochado, decía que Angostura debía construirse, sin poder interpretar a su Presidente Humala a la hora de conceptualizar “bi-regionalidad”. No tuvo mayor eco ni respaldo del Ejecutivo, sólo fue un ruido en medio de la confusión.

Desde esta tribuna se advirtió de esta inconsistencia, todavía en el año 2011 cuando entre sus primeras declaraciones, el flamante Presidente Ollanta Humala, anunciaba que el proyecto Majes Siguas II iba ser bi-regional (http://perusurnoticias.blogspot.com/2011/08/) Pasó un año y la cantaleta siguió, envolviendo a los dos gobiernos regionales con esa perturbadora palabra compuesta.

En el contexto, aunque no sea de la simpatía de muchos, el Presidente Regional de Cusco la achontó políticamente pero sin concluir el problema. Espinar no se conforma con palabras y hay un Estudio de Balance Hídrico Integral en la Cuenca del Río Apurímac por realizarse. Esta historia quedó inconclusa cuando el entonces Ministro Óscar Valdez dispuso que el Estudio se realice en seis meses y Cusco y Espinar interpusieron sus respectivas solicitudes de reconsideración para que éste se realizara en 30 meses como propusieron los especialistas cusqueños.

En este escenario político, la posición espinarense no ha cambiado. Se debe desarrollar la cuenca del río Apurímac, por ejemplo hay una serie de proyectos en ciernes que tienen como denominador común que éstos sí respetan el cauce natural de las aguas. Esto no quiere decir que el agua sea de propiedad espinarense sino que cualquier proyecto debe ser inclusivo y tener los modernos enfoques de cuenca que están contemplados en la misma ley de Recursos Hídricos. El Plan Meriss tiene preparado un paquete que seguramente dará a conocer pronto a la ciudadanía peruana.

Y es bueno aclararlo porque el anuncio de Guillén no terminó de formalizarse, al menos no en los términos que exige el Gobierno Regional de Cusco y por tanto pudiera ser o un desliz del Presidente arequipeño o un cálculo político bien montado por el cual, Guillén espera que sean las instituciones y sociedad civil de Arequipa, las que exijan Angostura y no sólo AUTODEMA y sus lobbies, como hasta ahora fue. Frente a cualquier avatar político, la posición espinarense sigue siendo la misma: no caer en la anfibología de esa odiosa palabra (bi-regionalidad), exigir que se realice ese Estudio en el tiempo técnicamente razonable y recurrir de ser necesario al Tribunal Constitucional que para el caso, se constituyó en ejecutor de su sentencia. Así lo dijo el FUDIE en su último pronunciamiento a principios de septiembre.
 
Sergio Sullca 08/09/2012 http://sullcasurandino.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario