miércoles, 20 de junio de 2012

¿PASAR LA PÁGINA EN ESPINAR?

“Pasar la página”. Fue la sugerencia de Nadine Heredia - una conocida twettera peruana - para iniciar el diálogo en Espinar con lo cual, desliza la posibilidad de utilizar el olvido como método de solución de un conflicto.

El Ministro del Medio Ambiente anunció su llegada a Espinar junto a los ministros de Agricultura y de Salud para este jueves 21 de junio e instalar una mesa de diálogo que empiece a darle solución a la grave problemática denunciada por los líderes provinciales.

Confirmada la noticia, el alcalde y los representantes de la sociedad civil empezaron a construir la agenda en base a la propuesta que mandaron los ministros ya mencionados junto con SENASA, la OEFA, al Dirección Regional de Salud Cusco y la Autoridad Nacional del Agua, a la cual llamaron PLAN INTEGRADO DE INTERVENCIÓN SANITARIA Y AMBIENTAL PARA LA PROVINCIA DE ESPINAR, donde básicamente plantean hacer una “evaluación ambiental a la unidad minera Tintaya”, un “plan de monitoreo participativo de la calidad del agua en las cuencas: Ccañipía y Salado”, un “plan de apoyo a las actividades pecuarias en el ámbito de la provincia de Espinar” y “un plan de prevención y detección de metales pesados en población de la provincia de Espinar”.

El planteamiento constituye un avance, tardío, pero al fin y al cabo un avance para atender un problema incubado todavía desde el año 2005 y al cual, literalmente los ministros no le dieron “bola” y sobre los cuales vale la pena hacer un brevísimo recuento para responder a la Sra. Nadine.

Xstrata Tintaya y la PCM tenían la secreta esperanza de que la gente se cansara y el conflicto no evolucionara, por eso nunca llegó ninguna Comisión de Alto Nivel a la provincia sólo víctor Caballero, pero a pesar suyo evolucionó en una escalada de violencia que al final nadie pudo contener, incluso el alcalde de Espinar recibió un perdigón en la cara cuando intentó detener uno de los tantos enfrentamientos.

Calcularon mal y ahí están los resultados. En la secuencia de acontecimientos, el Ministro Valdez se esmeraba en decir que ya “estaban conversando” sobre la Reformulación del Convenio Marco, “estábamos llegando a un acuerdo” pero que a “última hora” apareció el tema medio ambiental; olvidando que cuando el 28 de noviembre del 2011 la dirigencia y la Municipalidad Provincial le hicieron llegar la propuesta de Reformulación del Convenio Marco a Xstrata, se estaba proponiendo una cláusula específica para solucionar el problema medio ambiental y que la PCM, la empresa y la poderosa prensa nacional escondieron detrás del velo del 30% y la incapacidad de gasto de la Municipalidad. Errores y actitudes indolentes que provocaron los lamentables resultados. ¿Hay que pasar la página para olvidarlo?

Continuando con la secuencia de acontecimientos, ¿debe pasar la página también la ilegal y arbitraria detención de Óscar Mollohuanca?. El portal de Justicia Viva (www.justiciaviva.org.pe 14/06/12) exhibe un artículo importantísimos sobre “el cuestionable requerimiento de prisión preventiva contra el alcalde de Espinar” que da cuenta de la clamorosa inconsistencia con que se detuvo a Mollohuanca, violando el principio del Juez natural e incluso utilizando argumentos tan ingenuos e inconsistentes como “…existen elementos objetivos que el señor Mollohuanca Cruz en libertad podría obstaculizar la averiguación de la verdad, por tanto llegamos a la conclusión de que si se presenta el peligro procesal, por el riesgo de obstaculización de la verdad” (Resolución 03-2012, 02/06/2012).

La secuencia es larga y está llena de hechos vergonzantes como la detención de Jaime Borda y Sergio Huamani, el hecho de que el Ministerio Público y la Policía operaran dentro del campamento de Xstrata, lo más grave, la fatal pérdida de Walter Sencia y Rudecindo Manuelo. Desde la visión política de Nadine todo esto debería "pasar la página”, ¿eso incluirá las ya doce muertes en lo que va del gobierno de su esposo?

No Nadine, no se pueden olvidar los abusos, las arbitrariedades y los errores de su esposo y “su” Ministro. Si se quiere mirar el futuro, la PCM, el Ejecutivo, Xstrata Tintaya, incluyendo el Poder Judicial y el Ministerio Público, deben reconocer estos errores que terminaron enlutando Espinar.

En otras palabras, el diálogo o las mesas de diálogo no son o no deben ser una solución para los gobernantes (y dicho sea de paso Nadine no es una gobernante) sino un espacio legitimado para solucionar problemas sociales donde no exista la manipulación ni la demora. Para ello debe haber una disposición sincera de las partes y para el caso concreto, los espinarenses demostraron su disposición (como lo hicieron desde mucho antes) al no ponerle como condición al ejecutivo que levante el Estado de Excepción sino pidiéndole sólo un “gesto”.

Ya dentro del escenario adecuado y sentados todos a la mesa, Espinar pone como primer punto la atención a los deudos de los dos muertitos y a los heridos, luego la solución a los problemas medio ambientales generados por el proyecto minero Tintaya y sólo si éstos son atendidos, se podrá pasar a lo siguiente fase que es la Reformulación del Convenio Marco que no es otra cosa que intentar regular la relación entre provincia y empresa y sólo al final, el aporte de la empresa minera a Espinar. ¿Los volverán a llamar intransigentes por eso?

No se puede exigir que dentro de la mesa de diálogo, el Ejecutivo reconozca sus errores, de acuerdo, el Estado peruano no ha evolucionado lo suficiente para llegar a ese nivel pero sí se puede poner las cosas en un orden prelativo: primero la atención a los deudos, luego los derechos ambientales y eso significa NO “pasar la página” como sugiere la conocida twettera peruana. El olvido no puede tener lugar en esta historia.
Sergio Sullca. 20/06/12 http://sullcasurandino.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario