martes, 29 de mayo de 2012

REPORTE ESPINAR (8): ALCALDE HERIDO

El día 24 de mayo tuvieron lugar dos enfrentamientos en la provincia de Espinar. El primero en la Comunidad de Tintaya Marquiri entres las dos y cuatro de la tarde; el segundo que fue hasta ahora la más peligrosa de todas empezó a aproximadamente a las 4.00 de la tarde en los barrios de Huarcacanto y Santa Rosa de la ciudad de Yauri Espinar. En ambos estuvo el alcalde de la provincia de Espinar intentado detener el enfrentamiento exhortando a la Policía y a los manifestantes que cese la violencia. Tuvo éxito en Tintaya Marquiri pero no en Santa Rosa.

Siendo aproximadamente las 6.30 de la tarde el alcalde Espinar, Óscar Mollohuanca Cruz, fue herido por un perdigón disparado por la Policía, el proyectil, le dio en el pómulo izquierdo cerca al ojo por lo cual tuvo que ser evacuado inmediatamente al hospital de Espinar. Luego de la intervención de los médicos y no obstante su deteriorada salud, siguió atendiendo hasta la media noche buscando el diálogo con el ejecutivo.

Además de él, fueron heridos Luis Armando Luna Cutimbo (23), Hernán Lupaca Noa (21), Manuel Lopez Torres (35), Elsa Laguna Tunquipa, Juan Sullca Andía (27), Augusto lupo Cjuno (16), Jhon Hilario Usca (23), Vico Huarca Flores (24), Ceferino Suni Yuca (29) y una persona más que fue referido a Cusco porque tenía un traumatismo encéfalo craneal cuya identidad no se tiene en este momento.

La reunión con los acaldes distritales a la que invitó el alcalde provincial para esta misma fecha a las 5.00 pm, no se realizó por la ausencia de los primeros mencionados.

TORTURA EN ESPINAR. FISCAL AUSENTE.
Siendo aproximadamente las 9.30 de la noche, el Congresista Rubén Ccoa Aguilar, el Presidente del FUDIE Herber Huamán llave y la directora de la Vicaría de Solidaridad de Sicuani Ruth Luque Ibarra, rescataron a tres jóvenes que habían sido torturados por la Policía en la calle Nueva baja del barrio Huarcacanto, así como al dirigente Sergio Huamaní Hilario y otras tres personas que hasta ese momento estaban, no habidos y escondidos en el altillo de una vivienda en la misma calle. Los tres jóvenes heridos fueron evacuados al hospital de Espinar.

Estos graves hechos tuvieron que ser constatados por el Fiscal Provincial de turno Héctor Herrera, pero él no estaba presente. La Vicaría de Sicuani insistió haciendo varias llamadas a su celular como al de sus colegas pero ninguno apareció. Del hecho, sólo quedaron las imágenes y las denuncias verbales de los jóvenes ante las cámaras pero no se realizó ninguna investigación y lo más probable es que quede en la impunidad. El Ministerio Público no cumplió su función como en otros casos en los que está involucrada la empresa minera.

El Congresista dio cuenta también de aproximadamente cinco policías heridos en este mismo lugar que fueron evacuados al puesto de salud dentro del campamento minero de Xstrata.

DESINFORMACIÓN

En Espinar, se manifestó en diversos medios radiales la indignación de los ciudadanos por la manipulación de los medios de Lima como RPP, Willax, La República, el Correo, entre otros, por obedecer a la campaña de Xstrata Tintaya en el entendido que los espinarenses sólo querían plata y nada más; sin poner en relieve la contaminación generada por Xstrata en los ríos Ccañipía y Salado.

RPP anunció aproximadamente a las 4.00 pm del día 24 de mayo que la huelga se había levantado en Espinar, mintiéndole al país, lo cual exacerbó aún más los ánimos en Yauri y fue una de las causantes del enfrentamiento.

GARANTÍAS PARA EL DIÁLOGO

En fecha 25 de mayo siendo aproximadamente las 9.30 de la mañana se reunieron los dirigentes de Espinar con la presencia del Congresista y el Acalde Provincial y recibieron la noticia de que el equipo de avanzada de la PCM liderada por Víctor Caballero no vendría a Espinar porque aquí no se daban las garantías necesarias; exigían primero el levantamiento de la medida y al no ser aceptada pidieron una tregua, también pidieron que el diálogo fuera en Lima y al no ser aceptado, pidieron que fuera en Cusco y luego en Sicuani.

La dirigencia espinarense en contrapropuesta les dijo a los funcionarios que ellos garantizaban la suficiente calma y el ambiente propicio en Espinar para llegar a un entendimiento. Como prueba de su voluntad suscribieron un acta que harían llegar antes de las 11.00 am del día de hoy

FOTOS Y VIDEOS:

http://www.canal5espinar.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/canal5espinar

No hay comentarios:

Publicar un comentario