miércoles, 23 de mayo de 2012

REPORTE ESPINAR (4): CONDOROMA


Siendo aproximadamente las diez y media de la mañana un contingente de aproximadamente quinientas personas partieron en numerosos camiones desde el óvalo del mercado central de Espinar a Condoroma donde el Frente de Defensa de este distrito instaló un piquete bloqueando la vía Cusco – Arequipa. Trascendió en Yauri que hasta este lugar llegó otro contingente de policías y se teme que haya otro lamentable enfrentamiento.

Los únicos congresistas que muestran su preocupación son Rubén Ccoa y Verónika Mendoza, quienes hasta donde se sabe en Espinar, están buscando salidas al problema en lima frente a un Ejecutivo inerte. Los otros tres Congresistas cusqueños sencillamente guardan silencio frente al conflicto.

DISTORCIÓN DE LA INFORMACIÓN

Ayer un programa en Lima se ocupó del tema Espinar y dijo que esta provincia lo que quería era “plata”. Este medio, conducido por la periodista Cecilia Valenzuela, distorsionando la información no daba a conocer la verdadera motivación de esta medida de fuerza.
 
El Señor Herbert Huamán Llave, Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE) dijo claramente a diversos medios de comunicación que el proyecto minero Antapaccay no podía iniciar sin que se resuelva la problemática social y ambiental que está dejando el proyecto minero Tintaya; que tiene que resolverse la muerte y aborto permanente de animales así como los nacimientos con malformaciones ocurridos en la provincia y que se debe atender a las familias afectadas por su actividad. Por su parte el Señor Óscar Mollohuanca, Acalde de Espinar, dijo que “si no se resolvía el tema ambiental no tenía sentido hablar de los fondos del Convenio Marco ni de ingún porcentaje”.

La dirigencia de Espinar insiste en que la motivación es la protección del medio ambiente y que el aporte del 30% es un tema flexible y que eso se discutirá después de que haya resuelto el tema de la contaminación generada por Xstrata.

Al cierre de esta nota trascendió que el Presidente Regional de Cusco, Jorge Acurio, vendría a Espinar a intentar buscar una solución.
 
Sergio Sullca 23/05/12 http://sullcasurandino.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario