miércoles, 23 de mayo de 2012

REPORTE ESPINAR (2): ESPINAR POLICIALIZADO


La noche del 21 de mayo, el Sindicato del Mercado Central (SUCME) todavía en duelo por la muerte de uno de sus miembros, el Señor Gabriel Cacyavilca, que fue asesinado la noche anterior por unos asaltantes en Matarcocha, anunció que iba a entrar en la paralización convocada por el FUDIE. Y efectivamente las puertas del mercado central estaban cerradas a las 8.00 de la mañana hoy; del mismo modo, los trabajadores de Construcción Civil, así como los estudiantes de la UNSAAC, se sumaron al conjunto de movilizaciones que se dieron a partir de la misma hora en Yauri, Espinar.

El resguardo policial es aún más impresionante. Los dos proyectos mineros de Xstrata, Tintaya y Antapaccay, están resguardados por un fuerte cordón policial. La ruta entre Espinar y Cusco está totalmente bloqueada pero no por los manifestantes sino por la misma Policía. Son aproximadamente mil quinientos efectivos, los que se encuentran alrededor de Xstrata.

Además del número ya mencionado otro similar o mayor se encuentra en los distritos de Pallpata, Pichigua, alto Pichigua y Condoroma. La vía entre Espinar y Condoroma está prácticamente sitiada, incluso con el desplazamiento de la Policía montada. De acuerdo a los medios locales, el hecho es absolutamente indignante porque sólo hacía dos noches, una banda había asaltado a un convoy y asesinado al Señor Cacyavilca y en ese lugar, a sólo dos horas de Espinar no habían efectivos y el Estado peruano no pudo prevenirlo; en cambio, hay este costoso desplazamiento policial para resguardar a una empresa minera.

NIÑOS EN PELIGRO

La institución educativa de la Comunidad de Tintaya Marquiri está funcionando normalmente y a sólo 100 metros de ésta, se encuentran los policías conteniendo a los manifestantes. Si ocurriera algún enfrentamiento y la Policía soltara lacrimógenas, estos niños correrían un grave riesgo a su salud y sus vidas. El Ministerio de Educación debe hacer que mientras dure este conflicto no hayan labores en esta institución.

Al término de este informe, 13.45, ningún representante del Ejecutivo se comunicó con ningún dirigente de Espinar o el Alcalde y se anunció la reunión del SUTEP y la Organización de Barrios populares que tomarán una decisión sobre su participación en la huelga.

Sergio Sullca 22/05/12 http://sullcasurandino.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario