martes, 29 de mayo de 2012

REPORTE ESPINAR (11). HUELGA TOTAL.

Al octavo día de la huelga indefinida iniciada por la Provincia de Espinar contra la empresa minera Xstrata Tintaya, la medida es total. El día de hoy cientos de personas, lideradas por el Presidente del FUDIE Herber Huamán Llave, partieron en decenas de vehículo a distintas partes donde opera la empresa: a las comunidades de Tintaya Marquiri y Alto Huancané y otras zonas adyacentes al proyecto minero Tintaya y al proyecto minero Antapaccay, con el propósito de detener las operaciones de Xstrata dado que la empresa no quiere hacerlo de mutuo propio como gesto para iniciar cualquier proceso de diálogo.

Los manifestantes también se dirigieron al Centro Poblado de San Miguel y al distrito de Condoroma premunidos de hondas y huarakas. En este momento son aproximadamente quince mil, las personas movilizadas en toda la provincia.

La inacción por parte del Ejecutivo, la soberbia de la empresa y la distorsión de la información en los medios nacionales, hicieron que todos los reclamos de la provincia se resuman en el CIERRE DE MINA definitivo de Xstrata Tintaya lo cual complica el entendimiento con el Ejecutivo y la misma empresa.

El día de ayer, domingo 27 de mayo, en horas de la tarde, se reunieron los alcaldes distritales con el alcalde provincial Óscar Mollohuanca Cruz y suscribieron una carta dirigida a la PCM pidiendo la presencia del Primer Ministro, el Ministro de Energía y Minas, el Ministro del Ambiente, el Ministro de Salud, el Ministro de Transportes y Comunicaciones y el Ministro de Agricultura; y la instalación de una mesa de diálogo. Esta carta fue faxeada a primera hora de hoy a la PCM desde la Municipalidad Provincial de Espinar.

Al cierre de este informe el alcalde provincial se dirigió a la garita de ingreso a la empresa en la Comunidad de Tintaya Marquiri para intentar entrevistarse con los funcionarios de Xstrata y pedirles que paralicen sus operaciones con el fin de evitar cualquier enfrentamiento entre la sociedad civil y la Policía.

FOTOS Y VIDEOS:
 
Sergio Sullca 28/05/12 http://sullcasurandino.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario