jueves, 10 de mayo de 2012

ESPINAR ANTES DEL 21 DE MAYO

Como producto de todos los desaciertos de Xstrata, Espinar definió la fecha del paro indefinido para el 21 de mayo y todo parece indicar que éste se llevará acabo no obstante, los tardíos esfuerzos de la empresa minera. Cansada de los artilugios y dilaciones de Xstrata tan absurdos como el de no recepcionar las cartas de invitación, la provincia de Espinar decidió dar por terminado el diálogo y acordó la medida de fuerza el pasado 22 de marzo.

Las respuestas del Estado y de la empresa no se hicieron esperar, el viernes 20 de abril, se constituyeron en la provincia de Espinar los representantes de la PCM, el MINEM, el MINAM, la OEFA, la DIRESA – CUSCO y la Defensoría del Pueblo, formaron el COMITÉ TÉCNICO INTERINSTITUCIONAL para realizar los estudios definitivos respecto de la contaminación ambiental en la zona de influencia de Xstrata, algo en lo cual la provincia había insistido hacía años.

Sabiendo que estas medidas no son suficientes y que la institucionalidad peruana no ha madurado lo suficiente para regular la actividad minera, el Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar y la Vicaría de Solidaridad de Sicuani, representados por Sergio Huamaní Hilario y Ruth Luque Ibarra, respectivamente, viajaron a Inglaterra para dar a conocer la irresponsabilidad social y ambiental de Xstrata. A esta gestión se aunó Óscar Mollohuanca Cruz alcalde de Espinar, quien les dio alcance en Suiza donde pudo exponer brevemente frente a los accionistas de Xstrata. Como resultado de este periplo, José Marún Vicepresidente Ejecutivo de la División Operaciones Sudamérica comprometió su presencia en Espinar antes del 21 de mayo para intentar una solución.

Este viaje movilizó a la empresa que, además, tuvo que variar su estrategia. El gerente general de Xstrata Tintaya, Edgardo Orderique remitió al alcalde, la carta Nº XSLT-238/12 el 24 de abril de 2012, luego, José Marún remitió la carta Nº VP 017-2012 el 04 de mayo de 2012. La segunda es una ampliación de la primera y ambas ciertamente, son un avance cualitativo porque continúan ahondando en aquellos aspectos que Espinar había denunciado y que eran constantemente negados por la empresa. En estas cartas, Xstrata admite que hay un problema ambiental que debe ser abordada científicamente, “ve con agrado” la participación de la Universidad Newcastle para realizar las investigaciones necesarias y no reduce el problema a un tema monetario como en la insultante carta Nº XSLT-589/11 del 14 de diciembre del 2011. (Léase, Espinar: entre la negociación y el conflicto. 22/12/11. http://sullcasurandino.blogspot.com).

No obstante el esfuerzo, Xstrata no se sumerge en el tema de fondo. Las filtraciones de aguas provenientes de sus relaveras, Huinipampa y Camacmayo, están diezmando la producción de vacunos y ovinos en la zona y están haciendo inhabitable el sector de Quetara de la Comunidad de Huisa Ccollana y aún no se pronuncia sobre el informe de RIESGOS A LA SALUD POR EXPOSICIÓN DE METALES PESADOS EN LA PROVINCIA DE ESPINAR – CUSCO realizado por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente para la Salud (CENSOPAS) en agosto, septiembre y octubre del año 2010 que arroja como resultados, presencia de metales pesados en sangre y orina de personas.

La dirigencia de Espinar no improvisa. Para lograr una solución integral presentó su propuesta de Reformulación del Convenio Marco y en ella, ataca sin ningún temor otros problemas igual de graves como la interferencia de Xstrata en la vida política de la provincia, pone en cuestionamiento la existencia de Fundación Tintaya por ser un instrumento de ablandamiento social, intenta ampliar el número de comunidades afectadas por la minería, propone la indemnización de las personas y familias afectadas, propone una nueva administración de los fondos del Convenio Marco, afirma tajantemente que si no se resuelven los pasivos sociales y ambientales del proyecto minero Tintaya, no puede iniciar el proyecto minero Antapaccay; aspectos y exigencias que se encuentra perfectamente dentro del Estado de Derecho.

En el ámbito mediático, el Diario del Cusco sacó un titular el 21 de abril afirmando que el alcalde de Espinar habría presentado documentos “bamba” en la denuncia por delitos ambientales en contra de Xstrata algo que rectificó el 29 de abril publicando la carta aclaratoria que le remitió la Municipalidad Provincial de Espinar. El día 05 de mayo un tal Miguel Santillán repetía un discurso viejo diciendo en el Canal N que el paro del 21 de mayo era el producto de agitadores lo cual se complementaba con un titular que sacó el diario Expreso el día 07 de mayo donde acusaba a ciertas ONGs de Europa, en especial a Multiwatch, de financiar este tipo de protestas atentatorias contra el libre mercado. Como es su especialidad y respondiendo a la campaña mediática que originó la presencia de la delegación espinarense en Suiza, el pasado 08 de mayo, Xstrata organizó en Lima el evento PRESENTACIÓN DEL INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2011-DIVISIÓN OPERACIONES SUDAMÉRICA PERÚ, que obviamente tuvo una importante cobertura.

Lo que tienen en común todas estas acciones promovidas por la empresa, salvo la presencia de la PCM en Espinar, es evitar que se llegue a discutir el tema de derechos, intenta majear el problema en la superficie para que la sociedad peruana y europea no vean lo que hay dentro, además de cobre, mentiras, engaños y maquillajes; mientras las organizaciones sociales de Espinar recurren al Ministerio Público, al Poder Judicial, al mismo Ejecutivo y a los organismos internacionales para encontrar eso que todo peruano quiere, paz, salud y desarrollo.

El tiempo corre y el 21 de mayo se acerca.

Sergio Sullca 10/05/12 http://sullcasurandino.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario