martes, 27 de marzo de 2012

¿QUIÉN PONE LOS TRAPOS SUCIOS EN ESPINAR?



El día 19 de marzo aparecieron unos trapos rojos con el símbolo de Sendero Luminoso y un explosivo en la Comunidad de Tintaya Marquiri a 20 minutos de Yauri, hecho que naturalmente causó una profunda preocupación en Espinar.

Sin embargo éste fue uno de los tantos hechos que hacen tensa la convivencia social en la provincia. Por ejemplo, el día 16 de marzo huvo una multitudinaria movilización contra Xstrata donde participaron aproximadamente dos mil personas que reafirmaron el lema: “si no hay Reformulación del Convenio Marco no hay Antapaccay”.

El día 17 de marzo, se reunieron los presidentes comunales de Espinar dentro de su histórica organización, la FUCAE, y reafirmaron la decisión de Reformular el Convenio Marco con lo cual falló el plan de Xstrata que intentó detener esta importante reunión transportando a ciertos presidentes comunales a Lima donde incluso fueron recibidos por el mismo Ministro de Energía y Minas.

El 20 de marzo Xstrata, le falló una vez más a los trasportistas de Espinar con quienes tiene una cuenta pendiente luego del paro que la mantuvo cerrada a fines de enero y principios de febrero.

Mucho antes, el 12 de febrero, el Ministerio de Salud hizo llegar a la Municipalidad Provincial de Espinar, el informe sobre “Riesgos a la Salud por Exposición a Metales Pesados en la Provincia de Espinar” donde se advierte la presencia de metales en sangre y orina de personas corroborando el “Informe de Monitoreo Ambiental” de la Vicaría de Sicuani (septiembre de 2011) que da cuenta de la presencia de metales en suelo y agua; ambos realizados en la zona de influencia de Xstrata Tintaya.

Y aparecieron estos objetos justo en la Comunidad de Tintaya Marquiri donde los próximos 31 de marzo y 01 de abril del presente se realizará el Congreso “Treinta Años de Minería en la Comunidad de Tintaya Marquiri” donde se darán a conocer nuevos datos sobre los abusos de Xstrata. Las cosas se ponen feas para esta empresa porque sabe que todas estas expresiones ciudadanas, tarde o temprano, pueden develar sus engaños ante la opinión regional, nacional e internacional.

El peligro es que la propaganda del día 16, puede servir para justificar una acción represiva por parte del Estado en contra de dirigentes y autoridades que denuncian los delitos ambientales de Xstrata y empujan la Reformulación del Convenio Marco y para hacer que se confundan acciones legítimamente ciudadanas con acciones terroristas; una táctica vieja, llamada terrorismo blanco que en Perú fue utilizada por Vladimiro Montesinos en el segundo gobierno de Fujimori para reprimir a los opositores de su gobierno.

Esta propaganda busca a gritos que intervenga inteligencia, DINCOTE, Seguridad del Estado y prepara el terreno para la declaración de un Estado de Emergencia y ello - dicho sea de paso - puede servir no sólo para Espinar sino para el corredor minero, recuérdese que el jueves 15 de marzo se rompió el diálogo en la vecina Chumbivilcas por que la OEFA no cumplió con traer los resultados de la evaluación ambiental en el ámbito del Río Molino donde opera la minera ANABI.

Dentro del contexto, harían bien el Primer Ministro, el Ministro de Energía y Minas, el Ministro del Medio ambiente, el Ministro del Interior y el Ministro de Salud en visitar la Provincia de Espinar y constatar la situación social y ambiental que se vive producto de la actividad minera, y no se distorsione la información para confundir al Estado peruano y la sociedad civil como pretenden estos trapos sucios.
Sergio Sullca 21/03/12 http://sullcasurandino.blogspot.com 

1 comentario:

  1. HAGAMOS RESPETAR NUESTROS DERECHOS,QUIEN MAS Q NOSOTROS.NO PUEDEN DECLARAR ZONA DE EMERGENCIA POR UN PAR DE TRAPOS ROJOS CON EXPLOSIVOS Y UNAS PINTAS: NI EN EL VRAE NI EL ALTO HUALLAGA SE DECLARA ZONA DE EMERGENCIA DONDE A DIARIO HAY ENBANDERAMIENTOS Y PINTAN LOS VEHICULOS CON EL HOZ Y EL MARTILLO CADA NOCHE Q NO NOS ASUSTE XTRATA ACA NADIE ES TERRORISTA SOLO DEFENDEMOS NUESTROS DERECHOS

    ResponderEliminar