martes, 6 de marzo de 2012

PRONUNCIAMIENTO: BOICOT DEL PROCESO DE DIÁLOGO EN LA PROVINCIA DE ESPINAR POR PARTE DE LA EMPRESA MINERA XSTRATA

La Municipalidad Provincial de Espinar y las Organizaciones Sociales de la Provincia de Espinar, una vez más se ven obligadas a denunciar la política de manipulación y sabotaje de la Empresa Minera Xstrata Tintaya – Antapaccay al romper la reunión de fecha 01 de marzo del 2012 en compañía de sus aliados incondicionales: FREDERMICE, CORECAMI, personal de Fundación Tintaya, el representante de los Alcaldes distritales Clímaco Puma Chullo y algunos integrantes de la Federación Unificada de Campesinos de Espinar (FUCAE); quienes impidieron la exposición de las propuestas de Reformulación del Convenio Marco por parte de la Municipalidad Provincial de Espinar y de Xstrata Tintaya, tal como era el acuerdo orgánico el día 23 de febrero, por lo que manifiestan:

PRIMERO: Queda muy claro que el objetivo fundamental de Xstrata Tintaya es dilatar indefinidamente el proceso de la REFORMULACION DEL CONVENIO MARCO a fin de seguir escondiendo los gravísimos daños ambientales por la contaminación de los ríos Salado y Cañipía reflejados en sendos documentos de monitoreo ambiental y estudios realizados por el propio Ministerio de Salud, los problemas sociales y económicos que genera en las comunidades del entorno y la provincia, y el incumplimiento de los compromisos asumidos con el pueblo de Espinar.

SEGUNDO: Ante este hecho, Espinar ratifica su decisión de continuar con el PROCESO DE REFORMULACIÓN DEL CONVENIO MARCO y emplaza a la empresa minera y a su nuevo Gerente general, ING. EDGARDO ORDERIQUE LUPERDI, a respetar el proceso de diálogo iniciado el 02 de febrero del 2012. De no ser así, el pueblo espinarense NO permitirá el inicio de las operaciones del nuevo proyecto Antapaccay. Así mismo, Espinar exige la disolución urgente de FUNDACION TINTAYA por ser un aparato manipulador y disociador de la provincia y el retiro inmediato del funcionario ING. ENRIQUE VELARDE RIVAS quien es el autor intelectual de las acciones negativas en contra de la provincia.

TERCERO: Espinar exhorta a las autoridades nacionales y regionales a prestar atención a la problemática social y ambiental causada por Xstrata Tintaya e interponer sus buenos oficios para la prosecución del diálogo. De no actuar conforme a sus funciones, también serán responsables de lo que pueda suceder posteriormente.

CUARTO: Finalmente, el pueblo de Espinar convoca a la unidad más grande de todos sus hijos y a participar activamente el día 6 de marzo EN EL TALLER POR LA REFORMULACIÓN DEL CONVENIO MARCO que se realizará en el teatro municipal donde se estarán tomando decisiones orgánicas para las próximas acciones sociales contundentes.

Espinar, 02 de Marzo de 2012.

¡RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL ……..AHORA!

· FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES DE ESPINAR (FUDIE)
· ASOCIACIÓN DE BARRIOS Y URBANIZACIONES POPULARES DE ESPINAR (AUPE)
· SINDICATO ÚNICO DE COMERCIANTES DEL MERCADO CENTRAL DE ESPINAR (SUCME)
· FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE CONSTRUCCIÓN CIVIL ESPINAR
· FRENTE ÚNICO JUVENIL DE ESTUDIANTES K’ANA (FUJEK) (CF UNSAAC, ISTEP Y OTROS)
· FRENTE ÚNICO DE TRANSPORTISTAS Y CHOFERES DE ESPINAR (FREUTRANSCH)
· ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS TRANSPORTISTAS DE PASAJEROS DE LA PROVINCIA DE ESPINAR (AEMTRAPPE)
· SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE ESPINAR (SUTEP ESPINAR)
· ASOCIACIÓN DE REGANTES DEL CAÑÓN DEL APURÍMAC
· COMUNIDADES AFECTADAS POR LA MINERÍA
· MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ESPINAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario