martes, 6 de marzo de 2012

NOTA DE PRENSA Nº 013-2012-MPE-C

BOICOT POR PARTE DE LA EMPRESA MINERA XSTRATA TINTAYA,  EN REUNIÓN DE LAS MESAS DE TRABAJO, PARA REFORMULACIÓN DEL CONVENIO MARCO.

Continúa la política de manipulación de la empresa minera Xstrata Tintaya – Antapaccay que, una vez más,  se pudo apreciar el día 01 de marzo  cuando estaba prevista la exposición de la propuesta de Reformulación del Convenio Marco del pueblo de Espinar, consensuada  en agosto del 2011 en  el  I Congreso de Reformulación y la propuesta de la empresa Xstrata.

Esta reunión desde un inició fue manejada  por la empresa, CORECAMI y FREDERMICE que acompañados por un conjunto de personas  interrumpieron violentamente la reunión, mientras cuatro miembros de la junta directiva de la Federación Unificada de Campesinos de Espinar  presentaban un oficio sin el consentimiento de sus bases pidiendo la suspensión del proceso de Reformulación. Todo, dentro de una estrategia bien planificada.

Como consecuencia de estos hechos la reunión fue suspendida y el representante de la empresa minera Miguel Castañeda Loayza, el representante de los Alcaldes distritales  Clímaco Puma Chullo, así como los representantes de FREDERMICE y CORECAMI, se retiraron en conjunto.

Inmediatamente, el Pueblo de Espinar, se reunió para analizar  la maniobra de la empresa minera, y llegó  a los siguientes acuerdos:

PRIMERO. Se ratifica la unidad del Pueblo de Espinar y la decisión de continuar con el PROCESO DE REFORMULACIÓN DEL CONVENIO MARCO. Así mismo, se ratifica la realización del Taller de Reformulación del Convenio Marco para la fecha 06 de marzo de 2012 donde se definirá una medida de fuerza del Pueblo de Espinar.
SEGUNDO. El Pueblo de Espinar NO  autoriza ni autorizará el inicio del proyecto minero Antapaccay mientras no se le dé la licencia social y se concluya el proceso de reformulación del Convenio Marco.
TERCERO. Presentar urgentemente a la minera Xstrata los casos de violaciones de derechos humanos producto de su actividad y exigirle su inmediata atención.
CUARTO.  Se difundirá a nivel nacional e internacional la contaminación ambiental que produce Xstrata en la provincia de Espinar tomando como instrumentos principales: el Informe de Monitoreo Ambiental Participativo presentado por la Ambientalista Eikel Humpel, el Informe del Ministerio de Salud sobre presencia de Metales en el área de influencia de Xstrata, las filmaciones y testimonios acopiados a lo largo del 2011 que actualmente ya se encuentran en la Fiscalía del Medio Ambiente en la ciudad de Cusco.
QUINTO. Se exigirá la disolución de Fundación Tintaya por ser el instrumento de manipulación social y política de Xstrata Tintaya.
SEXTO. Asistir masivamente a la reunión del día 17 convocada por la FUCAE y en ésta, ratificar el proceso de Reformulación del Convenio Marco.
SÉPTIMO. Este boicot será informado por el Pueblo de Espinar a LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO REGIONAL, LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, LA PCM, EL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS, LA EMBAJADA SUIZA, EL GOBIERNO SUIZO, EL GOBIERNO INGLÉS, ASÍ COMO A LA ALTA GERENCIA DE XSTRATA CON SEDE EN SUIZA Y LAS INSTITUCIONES AMBIENTALISTAS DE EUROPA, a través de cartas y pronunciamientos.
OCTAVO. Se acuerda, desde las Organizaciones Sociales y la Municipalidad Provincial de Espinar, hacer las bajadas de base nivel provincial dando a conocer el contenido de la propuesta de Reformulación del Convenio Marco.
NOVENO. Se censura a los firmantes de la moción de la FUCAE: GERARDO MACCARCCO, ALBERTA SUCA CJUNO Y JAIME HUASPA TAIPE; FREDERMICE, EL ALCALDE DE ALTO PICHIGUA CLIMACO PUMA CHULLO Y CORECAMI por el boicot de esta reunión.


             Agradecidos por su difusión.


Espinar, 02 de Mazo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario