viernes, 9 de marzo de 2012

LA CASTRENSE RESOLUCIÓN 050

La Resolución 050-2012-PCM fue publicada en el Diario Oficial El Peruano en fecha 28 de febrero de 2011 y si uno cierra los ojos no distingue si corresponde al período del Presidente Humala o al del Presidente García por el estilo, poco conciliador, de su redacción. 


Resuelve en principio, que la instancia encargada de coordinar la realización del Estudio de Balance Hídrico Integral es la Secretaría de Coordinación de la PCM y establece plazos perentorios para que, sin más ni más, empiece su realización. Ordena por ejemplo que a los diez días hábiles de publicada, los gobiernos regionales de Cusco y Arequipa acrediten a tres representantes cada uno para que junto con la PCM definan “únicamente” el financiamiento del Estudio de Balance Hídrico Integral y el número de técnicos especialistas para realizarlo y otros diez días posteriores para acreditarlos formalmente a través de Acuerdo Regional y ellos empiecen su trabajo, luego de lo cual tienen otros diez días hábiles para instalarse, otros cinco para definir su cronograma de trabajo y quince días para definir los términos de referencia, prorrogables a cinco días más. 

Se trata de una Resolución meticulosa, hecha por una persona a quien le gusta tener las cosas claras y la agenda precisa. Está bien hecha salvo por un pequeño detalle: no se ajusta a la sentencia del Tribunal Constitucional del 08 de noviembre de 2011 y su aclaración del 24 de enero de 2012. 

Efectivamente, el fundamento 44 de la sentencia dice textualmente que el Estudio “…deberá ser realizado en lo inmediato posible sobre iniciativa de las tres partes: Gobierno Nacional, Gobierno Regional de Cusco, Gobierno Regional de Arequipa, quienes definirán plazos, condiciones y financiamiento de dicho balance” (la negrilla es agregada) mientras que el fundamento 11 de la aclaración dice: “… los acuerdos, coordinaciones y decisiones en cuanto a la realización del Estudio de Balance Hídrico Integral, será adoptado por el órgano tripartito integrado por los Gobierno Regionales de Cusco y Arequipa, así como por el Gobierno Nacional. 

A la pregunta: ¿la Resolución 050 es el producto del consenso del órgano tripartito conforme a los dos fundamentos señalados o es la decisión unilateral del Primer Ministro? La respuesta es lo segundo y por la forma, tan salida del consenso, pareciera escrita por un Teniente Coronel del Ejército Peruano y no, por un Ministro de Estado. 

Por supuesto, tiene la intención de acelerar la realización del Estudio y por lo mismo tuvo los aplausos del Gobierno Regional de Arequipa y el cuestionamiento del Gobierno Regional de Cusco que con el respaldo de Espinar y la sociedad civil cusqueña, remitió un oficio el día 06 de marzo solicitándole al Presidente de la PCM deje sin efecto la Resolución por no ajustarse a lo dispuesto por el Tribunal Constitucional. 

Aparentemente se trataría sólo de una cuestión de forma pero no, se trata de una cuestión de fondo porque se están sentando las bases de un proceso en el cual no primen las arbitrariedades como cuando Alan era Presidente y no se cometan errores como aquellos que dieron lugar a un Estudio de Confrontación de Oferta y Demanda Hídrica cuando lo ordenado por la Sala de Sicuani en su momento, fue un Estudio de balance Hídrico Integral. Está claro que si este proceso empieza así no se podría decir a ciencia cierta cómo terminará. Los antecedentes son algo que el Presidente de la PCM debe tomar en cuenta. 

Como ya es historia dentro de este conflicto, será muy fácil para los abogados de Cusco y Arequipa, entrar en un debate jurídico, administrativo o judicial, para impugnar o defender la Resolución 050; ya ambos gobiernos regionales han dicho que comunicarán de lo ocurrido al Tribunal Constitucional, cada uno con su versión seguramente, con lo cual este órgano autónomo del Estado tendría, una vez más en sus manos, la resolución de una controversia; sin embargo lo mejor sería enmendar el error y que la PCPM deje sin efecto la Resolución como solicita el Gobierno Regional de Cusco para empezar de nuevo con el consenso de las tres partes a fin de no cometer los errores del pasado. 

El Presidente del Consejo de Ministros invitó a los dos presidentes regionales a una reunión para el día lunes 12 de marzo en Lima respondiendo a la solicitud del día 06 de marzo. En ella, el Presidente Regional de Cusco, la Municipalidad Provincial de Espinar, el Colegio de Abogados de Cusco y la FDTC, expondrán las razones lógicas y jurídicas por las cuales la Resolución no se ajusta a lo dispuesto por el Tribunal y la PCM tendrá la oportunidad de enmendar su error. 

Algo hay que rescatar de todo esto. Los diferendos se están dando dentro de la institucionalidad, la comunicación directa y los fueros administrativos, deben continuar dentro de este marco y para lograrlo se debe hacer las cosas correctamente, Señor Ministro.

Sergio Sullca 08 de marzo del 2012 http://sullcasurandino.blogspot.com

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