jueves, 15 de marzo de 2012

EL CONGRESO DE CHAMACA


Chamaca es uno de los ocho distritos de la provincia de Chumbivilcas y está conformada por las comunidades de  Conchaccollo, Tintaya, Quellomarca, Uchuccarcco, K’achulimamayo, Siwincha, Ingata, Añawichi, Cangalle y Tinccurcca; el último domingo 11 de marzo realizó un I CONGRESO DISTRITAL DE MINERÍA Y MEDIO AMBIENTE en su tradicional plaza donde se congregaron, además de estas comunidades, los representantes del Frente Único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas, la Liga Agraria de Chumbivilcas, la Asociación de Productores de Chamaca y el Comité de Lucha de Llusco que empezó a adquirir notoriedad luego de las protestas contra ARES y ANABI, así como personalidades de renombre regional y nacional.
El Congreso tuvo, principalmente, tres objetivos: 1) establecer su posición frente al inicio de operaciones de la empresa minera Hud By, 2) sentar una posición en la próxima reunión de la mesa técnica del día quince de marzo en Santo Tomás formada a raíz del conflicto con ARES y ANABI y 3) formar su Comité de Lucha contra la gran minería en el distrito.
Los antecedentes de la minería en Chamaca son de data antigua.  Funcionó aquí una mina llamada Catanga cuyos propietarios, según cuentan los compoblanos, la abandonaron en la época de la violencia política dejando pasivos ambientales que hoy en día se pueden ver. Este terreno fue concesionado a la empresa Río Tinto que transfirió sus acciones a la Norsemont que a su vez transfirió recientemente sus acciones a la empresa Hud By.
Esta mina se encuentra dentro del territorio de la Comunidad Campesina de Uchuccarcco que fue lo suficientemente sagaz de entrar en negociaciones con la Norsemont, mientras desarrollaba el Proyecto de Exploración Constancia, para hacer que ésta le autorice extraer artesanalmente el mineral de su concesión (en las inmediaciones de lo que fue Catanga). A cambio, la Comunidad le dio las autorizaciones necesarias para que la empresa realizara sus estudios de exploración y eventualmente abalara su EIA. El relacionamiento es mucho más complejo de lo que aquí se dice y merece un artículo aparte.
Los resultados de este trato que viene de hace aproximadamente ocho años: la empresa minera logró la aprobación de su EIA semi detallado en enero de 2010 y la Comunidad de Uchuccarcco se convirtió en un pequeño boom económico provincial. Al llegar a esta Comunidad uno puede ver inmediatamente la presencia de vehículo pesados como camiones y ómnibus o vehículos menores como camionetas y motocicletas que pertenecen a los comuneros, indicador del incremento de sus ingresos económicos. Los índices favorables de desarrollo humano, por ejemplo, sobre analfabetismo y migración fueron resaltados en los estudios realizados por la empresa (http://minem.gob.pe) Dicho sea de paso, ésta es una experiencia que alienta a los mineros artesanales de la provincia.
Este relacionamiento junto a otra experiencia cercanísima que es el de la Comunidad Campesina de Chillioroya en el distrito de Velille, son únicos en el corredor minero Cotabambas – Chumbivilcas – Espinar y fue defendido por los vecinos de Uchuccarcco frente al Congreso Minero de Chamaca que cuestionaba este relacionamiento porque esa actividad afectaba directamente a las comunidades del distrito y ponía en peligro la micro cuenca del río Macaray. Fue un tema no resuelto en este Congreso.
Además de este enfrentamiento, tuvo lugar una crítica artera contra el Alcalde provincial, Florentino Laime, que el día 06 de marzo dijo que una forma de solucionar los conflictos mineros en Chumbivilcas, es la suscripción de convenios marco. Esta afirmación fue difundida por el diario La República pero mereció el rechazo de los congresistas chamaqueños que veían en la opinión del Alcalde una forma de acomodo dentro del contexto. Estaba claro que la experiencia de Espinar que tiene suscrito un Convenio Marco con Xstrata, no tenía lugar en el Congreso de Chamaca.
Realizados los talleres y el plenario, el Congreso concluyó en llevar a la reunión del día 15 de marzo en Santo Tomás su NO definitivo a la gran minería, su rechazo al inicio de operaciones de Hud By todo lo cual deberá se encaminado  por su flamante Comité de Lucha en conjunto con el Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas y el Comité de Lucha de Llusco.
Sergio Sullca     11/03/12             http://sullcasurandino.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario