martes, 27 de marzo de 2012

EL AEROPUERTO, LA CONSULTA PREVIA Y LA DOBLE MORAL



La Asociación por la Vida y la Dignidad Humana (APORVIDHA) asesora a comuneros de la Comunidad de Yanacona del distrito de Chinchero, provincia de Urubamba para interponer una demanda de amparo que, en esencia, exige el Derecho a la Consulta Previa antes de la construcción del ansiado Aeropuerto Internacional de Chinchero. La Congresista VeróniKa Mendoza, con la investidura que tiene, le exige la realización del mismo derecho al Gobierno Central, concretamente a Pro inversión. ¿Hay un complot centralista contra el Cusco?. A continuación algunas opiniones sobre el acalorado debate encendido en la Región Cusco sobre el Aeropuerto Internacional y el Derecho a la Consulta.

De primero intención, es importante resaltar que el tratamiento que se le ha dado al problema ha sido superficial en el entendido que las ONGs y la Congresista son enemigos de Cusco, sin desarrollar el tema de fondo que es un tema de derecho.Y es que para abordarlo es imprescindible tomar el caso Majes Siguas II en Espinar donde uno de los principales argumentos en defensa de las Comunidades Campesinas afectadas por este proyecto es que no se les consultó y precisamente estos días el debate alcanzó las más altas esferas del Gobierno Central porque se prepara el escenario para debatir los términos de referencia en la implementación del Estudio de Balance Hídrico Integral dentro del cual, según el Gobierno Regional de Arequipa, no tiene porqué intervenir el Derecho a la Consulta y según el Gobierno Regional de Cusco, sí.

En el caso Majes, las ONGs que se encargaron de asesorar a las Comunidades Campesinas de Espinar fueron la Vicaría de Sicuani y el Instituto de Defensa Legal (IDL) y fueron los Congresistas Rubén Ccoa Aguilar (léase “La hipótesis de Ccoa” http://sullcasurandino.blogspot.com) y Verónika Mendoza los que abanderaron esta defensa. En el caso Chinchero, son APORVIDAH y la Congresista Verónica Mendoza, las que abanderan esta defensa y no por ellos son enemigas del Cusco sino sencillamente siguen una conducta de principio.

Esto quiere decir que el desarrollo no puede atropellar los derechos de las minorías del país y que la inversión, estatal o privada, no puede atentar contra los derechos humanos. La Consulta Previa ha sido y es una bandera de respeto a los Pueblos del Perú. En este sentido los cusqueños no podemos guardar una doble moral de decir que la Consulta Previa está bien para Espinar pero no está bien para Chinchero.

El Aeropuerto Internacional debe construirse y será la conquista de esta generación sin que se diga en el futuro que fue el resultado de un atropello. Su construcción debe ser el reflejo del país que se quiere construir, uno en el que el desarrollo y los derechos humanos van de la mano. Por ello hizo bien el Presidente Regional de Cusco, Jorge Acurio, cuando le respondió a la periodista Edith Sinchiroca en su programa de televisión: “la consulta se va dar, sólo hay que ver en qué momento y yo invito a la Señora Directora de APORVIDHA a que nos ayude…” De este modo el Presidente guarda una actitud cauta e inteligente, y es que al frente tiene a uno de los más astutos políticos del sur peruano, Juan Manuel Guillén, quien no dudará en decirle un día: “oye, tú me pides consulta para Majes pero en Chinchero nada que ver, no eres coherente…”.

Para salir de esta disyuntiva, la mirada no sólo puede dirigirse al norte sino también al sur de Cusco y el Señor Presidente, lo sabe.

Por estas razones, antes de buscar culpables y ver las sombras del centralismo en el caso Chinchero, los políticos y la sociedad civil cusqueña donde juegan un papel importantísimos los medios de comunicación, debemos pensar en qué momento se debe dar la Consulta Previa en el caso Chinchero, ya no solamente en los términos del Convenio 169 de la OIT o de la Ley 29785 sino de su reglamento próximo a publicarse. Y aquí otra aclaración: no son lo mismo Consulta Previa y acuerdos económicos. Lo primero es el Derecho del Pueblo Originario, lo cual no está dentro del negocio, lo segundo es la materialización monetaria de la disposición de la tierra que sí está dentro del negocio, dólares más dólares menos, algo común en el mercado que no deja de ser importante y que hay que canalizarlo con las leyes de la oferta y la demanda y todas sus complicaciones. Es cuestión de darle una ubicación, un orden y una secuencia a las cosas.

Por lo demás, éste es un buen ejercicio que volverá a aparecer al momento de la construcción del gasoducto sur andino, otro proyecto ansiado no sólo por cusqueños sino también por arequipeños, puneños, moqueguanos, tacneños y puneños. Es mejor estar acostumbrándose a la Consulta Previa por más incómoda que sea y no caer en la doble moral del crecimiento económico.

Sergio Sullca     19/03/12             http://sullcasurandino.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario