viernes, 13 de enero de 2012

LA FIESTA DE LOS REYES EN ESPINAR

La historia de los tres Reyes Magos que visitaron al niño Jesús en su pesebre de Belén, es una de las historias bíblicas más hermosas de la navidad que hoy en día se re crea y celebra en distintas comunidades, distritos y provincias de la región Cusco. Una de las más famosas celebraciones en las Provincias Altas es la del distrito de San Pablo en la provincia de Canchis, donde los Reyes Magos compiten en una carrera de caballos frente a cientos de espectadores en medio de una colorida feria. Este año, según los satisfechos canchinos, el Rey Mago que ganó la carrera fue Baltazar.

Y conforme pasa el tiempo, así como ésta, hay otras re creaciones y celebraciones que van adquiriendo mayor notoriedad o prestigio. Es lo que pasó este año, la Feria de los Reyes de San Pablo fue superada ampliamente en pomposidad por la de Espinar que tuvo incluso el carácter de internacional y fue cerrada, nada más y nada menos, que por los hermanos Yaipén.

De acuerdo a la costumbre, la organización de la Fiesta de los Reyes de Espinar se traspasa de mayordomo en mayordomo cada año. Al final de cada feria se elige a una institución de la provincia que se encargará de organizar la feria del próximo año. La tradición ya tiene 34 años y en el 2010 el cargo pasó a Xstrata Tintaya (Antapaccay) que organizó la fiesta en el año 2011 y logró que le renovaran el alferado para el próximo año, o sea el 2012.

Xstrata organizó la Feria de los Reyes a principios de enero y qué duda cabe, estuvo muy bien organizada. La exposición de los auquénidos, ovinos y camélidos fue impresionante por las ejemplares que se presentaron y los ganaderos locales redondearon sus ventas y expresaron públicamente su satisfacción, el esparcimiento estuvo amenizado por conjuntos locales y regionales, y Yauri se volcó al campo de Versalles donde se instala la feria. Se caracterizó por el orden y la participación de las instituciones locales y la ciudadanía en general, y por supuesto fue motivo de orgullo para el espinarense ver que su feria había crecido a un nivel internacional.

¿Pero… qué hay detrás de tanta algarabía?, ¿Xstrata organizó la fiesta porque es la empresa bonachona y buena gente de Espinar?.

Es posible que lo segundo sea cierto y de hecho, su publicidad se encargó de hacer creer que eso sea cierto. Lo que no está publicitado, es que todo ese impresionante montaje forma parte de la estrategia político-social de Xstrata (y entiéndase Xstrata como: Xstrata Tintaya (Antapaccay), Xstrata las Bambas, Fundación Tintaya, Asociación Civil Tintaya) que tiene cuatro objetivos: 1) consolidar su poder en el corredor minero Cotabambas – Chumbivilcas – Espinar, 2) contener la amenaza permanente que es para ellos, la Reformulación del Convenio Marco, 3) preparar el terreno social para la construcción del mineroducto y la planta de Molibdeno del proyecto minero Las Bambas y el inicio de la explotación en Antapaccay, y 4) esconder los efectos medio ambientales nocivos de su actividad en los ríos Ccañipía y Salado.

El logro de estos objetivos es un imperativo y para ello todo vale, nada es caro. De acuerdo a distintas versiones, normalmente se invertían entre 100 mil y 200 mil soles en cada feria, por ejemplo Sierra Sur, invirtió 124 mil nuevos soles en el año 2010 de acuerdo a su gerente de entonces Martín Castellanos Laime y Xstrata Tintaya invirtió 2 millones de nuevos soles en el 2012 de acuerdo a distintas fuentes. Veinte veces más que lo usual.

Lo que lleva a la siguiente pregunta: ¿cuál es la fuente de financiamiento?. Elemental, el Convenio Marco, o dicho de otro modo, la plata de todos los espinarenses que Xstrata utiliza para el logro de sus particulares propósito y como ya es de costumbre, rendirá cuentas frente al espejo pero no frente a Espinar.

Valgan verdades, el plan le está resultando y por lo mismo continuará con él, porque el alferado para el 2013 es nada menos que Fundación Tintaya, la ONG de Xstrata que le sirve de chaleco antibalas con lo cual la Fiesta de los Reyes continúa por un año más y de acuerdo a las proyecciones el alferado para el 2014 será Xstrata las Bambas.

Ésta es la diferencia entre la Feria de los Reyes de San Pablo y la Fiesta de los Reyes de Espinar. La primera es una fiesta genuina, expresión pura de un Pueblo que vive su navidad, la segunda, con todo su éxito, se ha convertido en la manipulación de una empresa minera sin escrúpulos que hará lo que sea para esconderle al mundo su verdadero ser.

1 comentario:

  1. Quisiera saber mas sobre la feria de los reyes de Yauri...se nota muy interesante.

    ResponderEliminar