sábado, 26 de noviembre de 2011


MAMANOCCA Y CONDOROMA: DOS RAYAS MÁS AL TIGRE (XSTRATA)
1.      MAMANOCCA
Mamanocca es una Comunidad Campesina del distrito de Pichigua en Espinar. Está ubicada en la margen derecha del Río Salado que junto al Apurímac, es una de las principales reservas de agua de la Provincia. Mamanocca es una de las comunidades más antiguas de Espinar y - según los compoblanos - de ahí viene su nombre quechua que traducido al castellano significa algo así como “yo, madre”, precisamente porque ella dio origen a las comunidades colindantes.
El día 04 de noviembre, Mamanocca tuvo una asamblea comunal a la cual invitaron a Xstrata para que ésta diera informe sobre la tubería a través de la cual, piensa tomar el agua del Hatun mayo (como llaman al Río Salado) a su proyecto minero Antapaccay y diera a conocer su posición respecto al Informe de Monitoreo Ambiental presentado por la Vicaría de Sicuani y la Municipalidad Provincial de Espinar.
En esta importante asamblea estuvieron presentes, además de los comuneros empadronados de Mamanocca, diez juntas directivas de las siguientes comunidades: Chelque, Chañi, Cjahuaya, Mollocjahua, Pichigua, Moro Alcasana, Chimpa Alcasana, Suero y Cama, Chisicata y Umiyauri. Constan sus nombres en acta.
Xstrata recibió la invitación todavía el 13 de octubre pero no vino, tal vez intuyendo el ánimo cuestionante de Mamanocca y los vecinos que viven a orillas del Hatun mayo. Las críticas fueron tan duras como diversas. Uno de los comuneros mostró animalitos, llamitas abortadas para ser exactos. Las imágenes vivas de aquellos animalitos muertos, superaban las imágenes de los animalitos nacidos con malformaciones, mostradas por el canal municipal semanas atrás. El silencio de la empresa, aumentaba la sospecha de que la causa de esta realidad común en la zona de influencia de Xstrata era el resultado de los metales venidos de sus relaveras.
No era todo, la crítica de Mamanocca iban más allá. “No a la contaminación psicológica” decía un comunero explicando que en Espinar existía una la manipulación de líderes sociales, autoridades y medios de comunicación por parte de Xstrata. Esa realidad era resumida así, con esa frase enérgica y atípica que fue acompañada por la noticia que dio a conocer Juan Villanueva Pocco: “Xstrata está promoviendo la revocatoria de Óscar Mollohuanca”. En realidad, esta versión es un box pópuli  en la Provincia, pero hay que esperar a tener pruebas para mostrarlas al Perú. Razones y ganas no le faltan a Xstrata para revocar al alcalde Provincial.
Como conclusiones, luego de abordar otros temas de similar importancia, quedaron las siguientes: el rechazo al intento de Xstrata de llevar las aguas del Río Salado al proyecto minero  Antapaccay, el rechazo al mineroducto que traería el polimetálico de Las Bambas de Apurímac, el pedido a la Municipalidad Provincial de Espinar de elaborar una línea de base ambiental en la Provincia y un Estudio de Balance Hídrico en el “Hatun mayo”. Finalmente, se le dio tres días a la misma Municipalidad para que interponga una denuncia por delitos ambientales contra Xstrata en base a las pruebas existentes. Constan en acta.
2.      CODOROMA
A propósito del conflicto Majes Siguas II, se dedicó un artículo a este elevado distrito de Espinar. Se nombra esta vez a propósito de las últimas acciones de la empresa.
Xstrata organizó una serie de talleres participativos para disponer del séptimo aporte del Convenio Marco. El problema era que estos talleres estaban organizados sólo por la empresa con exclusión de los miembros del Comité de Gestión: Municipio Provincial, FUDIE, FUCAE, AUPE y representantes de los alcaldes distritales. Con esta conducta, Xstrata ROMPÍA DEFINITIVAMENTE EL CONVENIO MARCO, mostrando su soberbia y dando como mensaje que ella podía “hacer y deshacer” conforme su voluntad a desdén del mismísimo Convenio.
El primer taller tenía que realizarse en el local de la Municipalidad Distrital de Condoroma, el día sábado 5 de noviembre. Tenía.
Los miembros del Comité de Gestión ya mencionados – con todo el derecho que les da el Convenio Marco – estuvieron presentes en este distrito, el día cinco. El Presidente del Comité de Gestión que es el Alcalde provincial lo dijo en un elocuente quechua: “este taller está fuera del Convenio Marco. Xstrata Tintaya está dividiendo al Pueblo de Espinar  y esto no puede continuar”
Este taller tenía el aval del Alcalde Distrital, Alirio Aquepucho que estaba presente cuando el equipo de Xstrata iba a empezar; sin embargo Juan Quispe, Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Condoroma, exigió una explicación de lo que pasaba y que se lleve a una votación para decidir si se empezaba o no. Luego de un debate ciudadano y una votación en el auditorio, ese taller se suspendió.
3.      ¿A QUÉ JUEGA XSTRATA?
No obstante, este revés y lo ocurrido un día antes en Mamanocca,  para Xstrata “no pasaba nada”. Y efectivamente, habían sido rechazados en tantas comunidades que estas dos últimas experiencias, como dice el dicho, eran sólo “dos rayas al tigre”.
No es concebible que  la empresa tenga un mapa de poder errado puesto que tiene todas las posibilidades de contar con los mejores profesionales (suele decirlo en todas las oportunidades que se les permite). Conoce muy bien el territorio y a los actores sociales y políticos. Por eso es correcto decir que Xstrata no se equivoca en sus decisiones sino que tiene una estrategia que con todas sus deficiencias, la lleva adelante.
Primero, pateó el tablero como se explicó a lo largo de varios artículos anteriores (léase por ejemplo “la agenda de Espinar para Ollanta II” http://sullcasurandino.blogspot.com), boicotea el Comité de Gestión, frustrando las  reuniones periódicas, rompe la relación constituida vía Convenio Marco, intenta socavar al gobierno local, asfixia a la secretaría técnica y luego intenta establecer una nueva y directa relación con los alcaldes distritales y las comunidades campesinas.
Con este taller en Condoroma, Xstrata intentó disponer de los fondos del Convenio Marco al margen del Comité de Gestión, disponer de los fondos para implementar “proyectos específicos”. De haberlo logrado, evidentemente, las comunidades de Condoroma, habrían hecho suyo los proyectos y habrían empezado a defenderlos y con ellos a Xstrata, generando a la larga un enfrentamiento entre espinarenses. Felizmente la MPE, FUDIE, FUCAE y AUPE, lo impidieron.
Y por supuesto, la empresa será siempre la buenita. Reviste su estrategia con el discurso de desarrollo. Graciela Velasco, una de las relacionistas comunitarias lo dijo: “nosotros queremos el desarrollo, no la política”, a su vez Froilán Molleapaza, también relacionista comunitario, dijo: “nosotros queremos el diálogo directo con nuestros hermanos que ellos se peleen (refiriéndose a la dirigencia y el Alcalde), nosotros queremos trabajar”. Los relacionistas escondían así las verdaderas intenciones de Xstrata, tras su discurso. No caló en Condoroma a la luz de los resultados.
El diálogo se da sólo cuando la empresa lo decide, en su espacio, con su Alcalde y con su propio método, pero cuando es una Comunidad como Mamanocca la que propone el diálogo, no es necesario.
Sin embargo, no todo es malo en Xstrata, sus estrategas y relacionistas son audaces e ineficientes pero sus publicistas son extraordinarios. El mejor equipo de publicistas en la Región Cusco, es de lejos el de Xstrata Tintaya.  Sus revistas son las más bonitas, aunque contengan mentiras son atractivas al igual que la programación de su radio Stereo Tintaya. Sus relacionistas no alcanzan a los tobillos de sus publicistas por eso, acontecimientos como los de Mamanocca y Condoroma son siempre minimizados por su abrumadora publicidad en Espinar.
Lima,  25/11/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario