viernes, 9 de septiembre de 2011

LA HIPÓTESIS DE COA


Ruben Coa AguilarEl 25 de agosto, el Primer Ministro del Perú, Salomón Lerner, tuvo su primera presentación ante el Congreso de la República y dentro de todos los temas de importancia nacional, en Espinar interesaban dos en especial, el Convenio Marco y  Majes Siguas II. Por ahora, el presente artículo se referirá a lo segundo. A los días, el Presidente del Tribunal Constitucional  informaba que la sentencia final sobre el caso se daría a conocer el día 20 de septiembre. Después de tantas postergaciones tal vez ésta sea la fecha definitiva.
El anuncio del Primer Ministro sobre Majes Siguas II, lejos de ser alentador para arequipeños o cusqueños terminó prolongando las dudas en ambas regiones. Dijo el Ministro entre líneas, que Majes será birregional porque éste debe beneficiar a las dos regiones. No dio especificaciones o aclaraciones más allá de las palabras del Presidente de la República, es decir, nada nuevo.
Luego del discurso ministerial, lo que quedó en  Cusco fue la afirmación de las posiciones ya conocidas: Jorge Acurio exigió el respeto a las resoluciones judiciales que ordenan la realización de los Estudios de Impacto Ambiental y de Balance Hídrico Integral. El dirigente Horacio Quispe Suclle dijo no aceptaría ninguna propuesta si el proyecto seguía siendo excluyente y pusiera en riesgo la vida y el medio ambiente en la Provincia, el Alcalde Mollohuanca volvió a decir que está esperando la propuesta del Gobierno Central para analizarla y responder. El Presidente de Arequipa decía por su parte que el proyecto ya era birregional y que sólo había que iniciar la construcción de la represa. Nada había cambiado en realidad, ninguna diferencia entre Alan y Ollanta.
Son sólo palabras las que se han vertido desde el 28 de julio, y entre todas ellas, con seguridad las más interesantes son las del Congresista nacionalista Rubén Coa Aguilar.
Con el número 10 en la espalda, Coa ensayó una hipótesis ante los medios de comunicación que ya había dado a conocer en el Congreso de Reformulación del Convenio Marco de Espinar el día 26 de agosto; decía que el proyecto, para ser birregional como anunció el Presidente, debía empezar de foja cero y que, una vez terminado, debía pasar por el filtro de la flamante Ley de Consulta Previa. Resumía así, con sencillez y perfección, bien ubicado en la cancha política y jurídica, lo que Espinar había dicho de mil formas los últimos años.
Tal vez lo dijo porque él es un K’ana más, pero olvidando su procedencia, hay que admitir que ese discurso es el más racional de todos, respetuoso y lo que es mejor no se opone al desarrollo, sino que  termina humanizándolo.
No se le dio mucha cobertura a Coa porque el día dos de septiembre, mientras se vivían momentos de tensión en Yauri por el aniversario de la firma del Convenio Marco, Ollanta estuvo cerquita, en la provincia de Canas, visitó los distritos de Quehue y Checca que también forman parte de la Nación K’ana. Autoridades y dirigentes esperaban que dijera algo sobre Majes como lo hizo en Arequipa, por lo menos que explicara a qué le llama él birregionalidad, pero no dijo nada. Vino, se dio un baño de popularidad y se fue. Le cayeron sus críticas por eso.
Es posible que los próximos días, se tengan más palabras preparando el terreno para el anuncio final que dé Ollanta sobre el caso, él va a apoyar el proyecto, lo dijo, falta el “cómo” nomás. Todo esto puede coincidir con el fallo del 20 de septiembre. No se conocen las conversaciones que el Presidente Regional de Cusco haya tenido en privado con Ollanta, de momento, Jorge Acurio dejó de convocar a la dirigencia de Espinar cuyos profesionales están trabajando solos sin los profesionales de la Región Cusco en el tema.
Todos éstos son gestos políticos a los que no hay que perder de vista. Mientras, en Espinar, siguen las pequeñas frustraciones y victorias. Condoroma aún no ha sido indemnizada por los daños de Majes Siguas I y el día 07 de septiembre el Juez David Olivera archivó el proceso de investigación 55-2010 contra los dirigentes por las protestas de noviembre de 2009 contra Majes Siguas II.
Así, se espera el desenlace de esta historia que podría darse el 20 de septiembre. Espinar, como saben Alan y Ollanta, tiene su genio y su Abogado Warner León con ayuda del Instituto de Defensa Legal, están elaborando la demanda internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos si es que este fallo sale adverso. Las palabras de Coa son alentadoras pero no concluyentes, así que es mejor estar prevenidos antes de que salga la sentencia.



1 comentario:

  1. LA RAZÓN AL FINAL DARÁ LA SULUCIÓN A ESTE CONFLICTO QUE EL GOBIERNO DE ALAN GARCIA CREÓ CON EL UNICO FIN DE PENSAR EN SUS INTERESAS Y NO VER EL BENEFICIO REAL QUE DARÁ EL DICHOSO PROYECTO...

    BUENA CHOCHE.

    ResponderEliminar