jueves, 1 de septiembre de 2011

EL DIFÍCIL CAMINO DE LA REFORMULACIÓN

El día 17 de agosto se desarrolló la segunda asamblea del Comité de Concertación del Convenio Marco. Estuvieron presentes 19 de las 37 organizaciones que la conforman. Asistieron en total 49 organizaciones sociales de la Provincia que no necesariamente integran el Comité de Concertación pero que quieren hacerlo en adelante.

Xstrata fiel a sus usos y costumbres, no asistió (así como no asistió a la reunión del Comité de Gestión de fecha 24 de agosto y a la reunión de la comisión mixta de fecha 25 de agosto) y mandó una carta donde dice que no aceptará los acuerdos de esta asamblea porque no se sujeta al reglamento y porque los representantes de las organizaciones no están acreditados.

Esta nueva negativa se ampara en un formalismo y aprovecha los vacíos del reglamento del Comité de Concertación. La convocatoria fue hecha respetando el reglamento del convenio Marco pero efectivamente, muchas de las organizaciones no están acreditadas porque en ocho años de inactividad del Comité de Concertación no han actualizaron su vigencia ante los registros públicos, así como hay otras que se extinguieron y otras que son manipuladas por Xstrata como las comunidades campesinas del entorno de Tintaya con las que se formó una mesa de diálogo que ha tenido su propia dinámica desde la firma del Convenio.

La asamblea se llevó a cabo con el quórum necesario, modificó el reglamento del Comité de Concertación y sentó las bases para la acreditación de las nuevas organizaciones, allanando el camino para ser más funcional en el futuro. Esa misma noche, Fundación Tintaya se encargó de dejar en las comunidades de la Provincia (que pudo) un modelo de carta desconociendo los acuerdos de ésta, uno de estos modelos llegó a un miembro de la junta directiva de Alto Huarca que la hizo llegar a la Municipalidad Provincial; este modelo sólo fue firmado y remitido a la Presidencia del Comité de Concertación por las comunidades de la ya mencionada mesa de diálogo. No resultó en este sentido, el plan de deslegitimación de la minera.

Este acuerdo era fundamental porque sólo, a través del Comité de Concertación, puede ser factible una modificación al Convenio Marco tal como dice la cláusula décimo novena, que “casualmente” no está reglamentada por lo cual una decisión de modificación no podría realizarse. ¿Quiénes escribieron este reglamento con estas trampas?. Fueron los abogados de BHP Billiton, hoy Xstrata.

Son este tipo de “leguleyadas” en las que se ampara la empresa para decir que no es posible una modificación o una reformulación del Convenio (no es la primera vez). Por lo mismo y para darle peso al proceso, sabiendo que el Comité de Concertación avanza acorde con la evolución social de Espinar pero sin la bendición de Xstrata, la Provincia convocó al PRIMER CONGRESO DE REFORMULACIÓN DEL CONVENIO MARCO para los días 26 y 27 de agosto.

Lanzada la convocatoria, se lanzó también un ataque encarnizado a la honra del Alcalde, de los funcionarios y los dirigentes desde ciertos medios y programas de comunicación.

Por ejemplo, los ingenieros que llegaron a Espinar para implementar el proyecto, “Agua por la Vida” para solucionar el problema de escasez en Yauri, fueron acusados de corruptos pero sin mencionar sus nombres ni decir cuáles eran sus supuestos delitos. Otro caso, es el del trabajador obrero Flavio Chirme que había cobrado tres mil trescientos nuevos soles en el mes de julio, fue acusado de tener un sueldo dorado del Municipio pero lo que no dijeron estos comunicadores, es que esta suma correspondía a tres meses de pago y no a uno.

El segundo día del Congreso salió un panfleto que daba la bienvenida al Sr. Walter Aduviri queriendo darle un rostro que no correspondía al Congreso, mostrándolo tendenciosamente como violentista. Cabe aclarar al respecto que si bien, Aduviri, lideró un movimiento que terminó arrinconando al Gobierno Regional de Puno y logró cancelar el proyecto minero Santa Ana; no es un referente en Espinar donde se mira con mucho respeto el proceso puneño, pero que tiene su rumbo ya trazado, el del diálogo. Los dos días del evento, el tenor del panfleto era titular en ciertos programas de radio y comunicadores sociales; curiosamente también lo eran en ciertos medios de Lima.

¿De dónde vienen las coincidencias señaladas líneas arriba?. Con seguridad, la minera lo sabe.

Con todo y eso, Municipio y dirigencia continuaron juntos hasta lograr el CONGRESO DE RE FORMULACIÓN  Este acontecimiento ya es parte de la historia de Espinar y de la Región Cusco y fue un éxito pese a los esfuerzos de Xstrata por minimizarlo. El terreno está marcado y – a decir de los resultados- el proceso es irreversible. Los por menores del evento, así como sus efectos, serán materia de los próximos artículos.

Sergio Sullca. 28/08/11 http://sullcainlove.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario