sábado, 3 de septiembre de 2011

CONCLUSIONES DEL PRIMER CONGRESO DE REFORMULACIÓN DEL CONVENIO MARCO POR EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE ESPINAR

Xstrata está contaminando Espinar y aunque festeje a lo grande pronto sladrá a la luz todos los efectos de su actividad. a continuación las conclusiones del Congreso de Re formulación del convenio Marco amigos, espero les sirva.

PRIMERA. Exigir el cumplimiento de las cláusulas del Convenio Marco referidas a capacitación y generación de empleo. Es necesario que se implementen programas de capacitación técnica y especializada hasta alcanzar un certificado a nombre de la nación a nivel profesional con la finalidad de que obtengan empleo formal dentro de la empresa minera Xstrata. Del mismo modo se debe implementar un programa de becas integrales y prácticas para los estudiantes de pre grado.

La cláusula décimo primera debe redactarse correctamente, ordenando a la empresa que el 80% de sus trabajadores directos e indirectos en planta sean espinarenses.

SEGUNDA. Debe comprometerse a las instancias respectivas del Estado peruano para que sean garantes del Convenio Marco, específicamente al Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Cultura y el Ministerio del Medio ambiente, así como de organismos internacionales. Para el caso es necesario también que el Convenio contenga penalidades drásticas en caso de incumplimiento.

TERCERA. La empresa minera, mediante el Convenio marco debe adecuarse a los estándares internacionales de protección del medio ambiente.

Debe conformarse un comité técnico que incluya a las nuevas organizaciones e instituciones que existen en el 2011 y no sólo aquellas que habían en el 2003 para implementar un sistema de monitoreo independiente sin la injerencia de la empresa.

Se debe exigir una fiscalización estricta por parte del Estado con participación de otras entidades como las universidades nacionales, haciendo monitoreos inopinados en el ámbito de influencia de Tintaya, Antapaccay y Ccorcohuayco. No se debe tolerar ningún efecto ambiental como pueden ser las filtraciones de aguas contaminadas y de ser el caso, la empresa debe dejar a la provincia una garantía de 100 millones de dólares para mitigar los pasivos ambientales al cierre de cada proyecto.

El Convenio debe decir expresamente que el agua es un Derecho Humano irrenunciable que está fuera de toda negociación. 

CUARTA. La empresa no puede proyectar, ejecutar, supervisar, administrar y a la vez liquidar los proyectos que provienen de los fondos del Convenio Marco. Hasta ahora, esta forma de aportación y distribución ha servido para instrumentalizar y manipular a la ciudadanía y la dirigencia de Espinar. Los recursos deben servir para el desarrollo de la Provincia y ser administrados directamente por el Comité de Gestión sin intermediarios, que para el caso debe constituirse en persona jurídica convirtiéndose así en receptor de los aportes para crear un fondo de reservas de la Provincia.

El 3% no es suficiente dadas las ganancias de la empresa por lo cual se debe implementar al 30% de utilidades antes del pago de impuestos, previa evaluación técnica.

Es probable que entre los años 2012 y 2016 la empresa no tenga utilidades; en este lapso de tiempo Xstrata debe aportar 30 millones de dólares anuales como mínimo.

El 50% del fondo obtenido debe ser destinado a la implementación de proyectos de envergadura y el 50% en proyectos que resulten del presupuesto participativo.

Para este efecto se debe nombrar una comisión negociadora de la misma Provincia de Espinar integrada por las autoridades nacionales, regionales, locales, colegios profesionales, líderes sociales y técnicos profesionales calificados.

QUINTA. Los programas de capacitación deben estar acorde con la realidad económica de Espinar, tomando en cuenta las cadenas productivas que aquí se desarrollan.

Las convocatorias que Xstrata realice para la generación de empleo, prácticas pre profesionales y profesionales y la adquisición de bienes y servicios deben ser públicas evitando cualquier tipo de monopolio.

SEXTA. La cláusula referida a los derechos humanos debe ser cumplida estrictamente y tener especificaciones como el respeto a la vida y la persona humana en el contexto de la normatividad nacional e internacional. Esta cláusula no sólo se debe enmarcar en las operaciones de Xstrata sino en las operaciones de toda empresa minera.

La empresa minera debe dedicarse exclusivamente a sus operaciones mineras y no puede tener injerencia en la vida política y social de la Provincia. Debe guardar el respeto necesario a las organizaciones y la institucionalidad de la Provincia de Espinar.

SÉPTIMA. Es necesaria una línea de base educacional para orientar los fondos del Convenio que no deben diseminarse en eventos disgregados a conveniencia de la empresa sino tener un plan de intervención para proteger la educación, la cultura, la identidad k’ana y promover el deporte de la juventud espinarense.

OCTAVA. Las comunidades afectadas no son las únicas consideradas por la empresa, son todas aquellas de la cuenca del Cañipía y el Salado en ambos márgenes.

Actualmente la mesa de diálogo existente es un espacio cerrado que toma decisiones que involucran no sólo a las comunidades afectadas sino a toda la provincia. Existen denuncias de efectos medio ambientales negativos que la mesa de diálogo no está en la capacidad de procesar ni solucionar; existen problemas no resueltos de tierras que la mesa de diálogo tampoco pudo resolver.

Esta situación genera miedo, preocupación porque puede existir un daño ecológico en el futuro que afecte la vida de las personas y los animales así como la agricultura y la ganadería. El Convenio debe ser un instrumento para que esto NO OCURRA NUNCA.

Del mismo modo, el Congreso apoya la moción de que las comunidades del entorno de la mina deben ser considerados socios de la empresa Xstrata.

El Estado peruano debe intervenir drásticamente en la fiscalización de las operaciones de Xstrata por todas las denuncias que actualmente existen.

NOVENA. Exigir al Gobierno Central y la Sociedad Nacional de Minería el respeto al proceso social particular de REFORMULACION DEL CONVENIO MARCO que impulsa la Provincia de Espinar con la empresa minera Xstrata y otras del ámbito provincial. 

ACUEARDOS DEL PRIMER CONGRESO DE REFORMULACIÓN DEL CONVENIO MARCO POR EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE ESPINAR

PRIMERO. Se encarga a la COMISIÓN DE REFORMULACIÓN DEL CONVENIO MARCO, conformada por el FUDIE, la FUCAE, la AUPE y la Municipalidad Provincial de Espinar, difundir las conclusiones de este PRIMER CONGRESO y redactar la nueva propuesta de Convenio en base a sus conclusiones en el contexto de la legislación nacional e internacional actual con la participación de una comisión técnico-legal.

SEGUNDO. Exigir el cierre de la planta de óxidos y rechazar el mineroducto del proyecto minero Las Bambas en el ámbito territorial de la Provincia de Espinar.

TERCERO. Exigir la presencia de un representante del MEM y del MINAM para que expliquen a la Provincia de Espinar los efectos que traen los proyectos mineros de Antapaccay y Las Bambas. Del mismo modo se acuerda iniciar un proceso de diálogo con el Proyecto Minero las Bambas, también de Xstrata.

CUARTO. La Municipalidad Provincial no autorizara el festejo del octavo aniversario del Convenio Marco unilateralmente como lo quiere hacer la empresa minera Xstrata porque este acuerdo no fue tomado por el Comité de Gestión, porque fomenta actos reñidos con la moral pública e incluso muertes y porque es un acuerdo de distintas comunidades de la Provincia.

QUINTO. La Provincia de Espinar participará en la reunión del día 12 de septiembre a invitación del Sr. Alcalde de Chumbivilcas para abordar el tema de la implementación del corredor económico minero ecológico COTABAMBAS, CHUMBIVILCAS ESPINAR y analizar las implicancias de la construcción del mineroducto del proyecto minero las Bambas

SEXTO. Las conclusiones de este Congreso se remitirá a las comunidades campesinas, barrios, organizaciones sociales e instituciones de la Provincia para su conocimiento. Del mismo modo se remitirá al Gobierno Central, al MEM, al MINAM, a la PCM, Congresistas de la República, Presidente Regional, Consejero Regional y la Embajada Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario