jueves, 11 de agosto de 2011

¿QUÉ ES LA REFORMULACIÓN DEL CONVENIO MARCO?

Por Sergio Sullca 06/08711 

La Reformulación significa una oportunidad para revisar los términos en los que está redactado el Convenio Marco Para el Desarrollo de la Provincia de Espinar, Región Cusco, suscrito con la empresa minera BHP BILLITON TINTAYA S.A. para que conjuntamente, se pueda actualizar el Convenio a la normatividad nacional e internacional vigentes y adecuarlo al contexto social y económico que vive actualmente la Provincia. 

Al mismo tiempo significa evaluar todo aquello que se cumplió, medirlo en términos cuantitativos y cualitativos para continuar el rumbo de entendimiento y responder porqué algunas de las cláusulas no se cumplieron, identificar los problemas que natural y humanamente se dan en la realización de los objetivos y superarlos en común acuerdo. Todo basado en el principio de la buena fe. 

Por lo mismo, la Reformulación significa, más que una sencilla modificación o mejora del Convenio, un proceso de diálogo a través del cual, Empresa y Pueblo, miren todo lo hecho en el pasado para tener una visión conjunta del futuro de la Provincia que se exprese en términos gramaticales y jurídicos precisos. 

Este proceso amerita entonces que se tengan algunas ideas claras respecto de los actores y los contenidos, de modo que el camino del diálogo esté allanado. 

Cuando se suscribió el Convenio Marco con la empresa minera BHP Billiton Tintaya S.A., se encontraba como Alcalde de la Provincia, el Sr. Luis Álvarez Salcedo. Los tiempos han cambiado y para mayo del 2011 es Alcalde de la Provincia el Sr. Óscar Avelino Mollohuanca Cruz. Antes de que se suscribiera el Convenio y durante su vigencia, estuvieron y están presentes las organizaciones representativas de Espinar: Frente Único de Defensa de la Provincia de Espinar (FUDIE), Federación Unificada de la Provincia de Espinar (FUCAE, que aunque no haya suscrito el Convenio por las severas observaciones que puso en el 2003, es un actor de primer orden en este proceso), la Asociación de Barrios y Pueblos Jóvenes de Espinar (AUPE) y municipios distritales, entre otras importantes organizaciones e instituciones. 

De todos estos actores, las municipalidades así como las organizaciones continúan, cada una cambiando periódicamente de autoridades y dirigentes, el actor que ya no es el mismo es la empresa minera BHP Billiton Tintaya, Puesto que sus acciones fueron compradas por la empresa minera Xstrata PLC, que en América del Sur tiene el nombre de “Xstrata Copper División Sur”, que a su vez en Perú tiene el nombre de “Xstrata Copper División Sur del Perú” cuyo nombre en la Provincia de Espinar es “Xstrata Tintaya”. 

Para el 2011, Xstrata está en el proceso de cierre del proyecto minero Tintaya y tiene proyectada la apertura del denominado proyecto Ampliación Minera Antapaccay y el proyecto minero Ccorccohuayco que conectados ambos al Proyecto minero Las Bambas, forman todo un corredor minero que a traviesa la cordillera del Vilcanota y la cadena montañosa del Huanzo abarcando, de noreste a sur oeste, la Provincia de Cotabambas, Región Apurímac y las provincias de Chumbivilcas y Espinar, Región Cusco. El proyecto minero incluye la construcción de una carretera, un minero ducto que tienen como destino la Provincia de Espinar y una planta de tratamiento de óxidos. 


En referencia a los contenidos y dada la naturaleza de la actividad Minero - Metalúrgica, tanto la Empresa como el Pueblo de Espinar, deben poner por encima de todo la protección y preservación del medio ambiente, así como el aseguramiento del recurso hídrico para la vida, el desarrollo de la agricultura, la ganadería, el turismo, actividades económicas igual de importantes que la minería. No se concibe el Convenio si le faltara el agua a alguna Comunidad Campesina o un ser humano como consecuencia de la actividad minera. 

De la misma forma, sabiendo que el Convenio Marco tiene un contenido patrimonial, esto es el monto de los aportes anuales de la Empresa a favor del desarrollo de la Provincia, se tiene que dar paso a un proceso de renegociación que tome en cuenta, por un lado las ganancias acumuladas por Xstrata producto de su actividad en Espinar y por otro, los indicadores de desarrollo humano de la Provincia, con un criterio de justicia. Hoy los aportes constituyen el 3% de sus utilidades antes de pagar impuesto; este porcentaje debe incrementarse porque resulta mínimo en comparación con las necesidades de la Provincia. 

Respecto de la administración, ésta debe darse de modo democrático y participativo, con el concurso de las partes en un mismo plano de igualdad y sin manipulación de ninguno de los actores, reafirmando los espacios y las instancias que se crearon con la firma del Convenio Marco. 

Es de aclarar respecto de los contenidos, que la protección del medio ambiente, está fuera de todo negocio, por el contrario es un punto de afirmación para la Empresa y el Pueblo; en este sentido el nuevo texto del Convenio Marco debe ser riguroso y drástico en el cumplimiento de las cláusulas referidas a la preservación del agua y los ecosistemas. La renegociación, está referida principalmente al incremento de los aportes del Convenio, su administración y la generación de capacidades y empleo en la Provincia. 

Con estas premisas se debe hacer un recuento de todas las intenciones que hubo, desde el 2003 para reformular el Convenio Marco y ubicarlo en el contexto histórico que la Provincia vive en el 2011. 

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