jueves, 11 de agosto de 2011

LAS ESTRATEGIAS DE XSTRATA

“Divide y vencerás” decía un estratega florentino de la época del renacimiento, todo un clásico de la política. Pero esa frase es anticuada y luego de cinco siglos fue superada ampliamente por las empresas mineras en el Perú. Podría decirse que su lema es: “desintegra y reinarás” o “desinforma y reinarás” y es lo que actualmente está haciendo Xstrata en su corredor minero. Para su negocio, Cotabambas, Chumbivilcas y Espinar son uno pero para el ejercicio de derechos son tres “cosas” diferentes y una Provincia no tiene porqué saber de la otra.

Mientras la empresa estuvo acorralada por las Comunidades Campesinas de Challhuahuacho en Cotabambas, producto de sus engaños, en Espinar hizo lo posible porque esto no se sepa. No lo logró.

Xstrata es una empresa metódica y qué duda cabe, logra sus objetivos con suficiencia, por ejemplo ya tiene aprobados los Estudios de Impacto Ambiental en Antapaccay y en Las Bambas, en Espinar y Cotabambas respectivamente. En estos momentos está construyendo la Nueva Fuerabamba en un sector de la Comunidad Campesina de Chila, muy cerca a la antigua Fuerabamba que como se sabe, desaparecerá. ¿Cómo lo logra?. Ya se explicó en un artículo anterior: “las chicas de Fuerabamba están de moda en Challhuahuacho”, sin embargo vale la pena hacer un repaso de sus estrategias a la luz de los acontecimientos.

En Cotabambas logró que el paro de Challhuahuacho se levante el día jueves 19 de mayo. ¿Cómo lo hizo? Fue fácil en realidad. Sólo esperó que pasara el momento, guardó silencio, ni siquiera fue necesario que viniera ninguna comisión de alto nivel, sencillamente el paro se levantó. Para ese jueves ya habían pasado seis días desde que inició y naturalmente el cansancio se fue apoderando de los Challhuahuacheños.

Challhuahaucho, de a poco se está convirtiendo en una pequeña ciudad. El que llega puede comprobar que la industria de la construcción está en auge, actualmente es común observar las casitas de adobe con techo de paja junto a un edificio en construcción. Ello sumado a la llegada de grandes empresas que trabajan como terceros de Xstrata, dinamizó la industria de los servicios, restaurantes, hospedajes, grifos, etc. lo cual lógicamente, encareció el costo de vida, si por ejemplo un almuerzo costaba tres soles en enero del 2010 hoy está a siete u ocho soles.

Esta historia es arto conocida por las empresas mineras que como respuesta suelen decir: “eso siempre pasa, son los costos del desarrollo”, pero para los hospitalarios cotabambinos no es una historia común, está siendo una historia fea y traumática. Por ejemplo los comuneros del Centro Poblado de Tambulla o la Comunidad Campesina de Patario que aún viven de la agricultura no pueden pagar los servicios que oferta Challhuahaucho y lamentablemente viven a su alrededor, la otra ciudad más cercana es Tambobamba que también se encareció, Cusco está a siete horas en camioneta y Abancay, capital de la Región Apurímac, está mucho más lejos, a diez horas.

Son esos niveles de desigualdad e injusticia los que generaron el paro en Challhuahaucho. Los comuneros sólo querían algo que Xstrata había prometido en el tiempo que duró la realización del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Las Bambas: trabajo, una promesa que sabía, no iba a cumplir pero que los relacionistas comunitarios habían transmitido sin el menor escrúpulo.

Llegado el día 19 los lugareños de Challhuahaucho, sobre todo los dueños de los restaurantes y demás servicios, presionaban para que el paro se levantara ese día, frente a las Comunidades Campesinas que exigían la continuación. Finalmente la decisión fue levantar el paro, pudieron más el cansancio y los lugareños que querían seguir trabajando. Xstrata tiene muy bien mapeado el terreno y calculó bien sus pasos.

¿Porqué no vino comisión alguna a Cotabambas?. Primero porque el paro no fue noticia nacional, Xstrata es experta a la hora de construir cercos mediáticos, tiene amplia experiencia, como la tienen las empresas mineras. ¿Y no será también porque Cotabambas es punta de carretera?, es decir, que el bloqueo de vías no afecta a ninguna Provincia o Región, como si está afectando por ejemplo el paro en la frontera de Perú y Bolivia, en Puno. Como no repercutió a nivel nacional, pues, qué más da, no era necesaria comisión alguna. El Ministerio de Energía y Minas sigue siendo su guarda espaldas.

Como fuere, se terminó de romper el mito de la empresa amiga y hermana del Pueblo cotabambino y Xstrata terminó de develar su verdadero ser con los 16 heridos. La pregunta es, si realmente se sentará a la mesa a dialogar. Xstrata dialoga cuando quiere, con quien quiere asegurándose de tener su propio árbitro. La respuesta final, si dialoga o no, se sabrá en los próximos días. 

Mientras tanto en Espinar avanza la Reformulación del Convenio Marco. Xstrata acaba de perder otro espacio estratégico en su tablero. El 20 y 21 de mayo se realizó el Primer Congreso Juvenil de Espinar; fue un evento con teatro lleno, multitudinario y salió elegido el primer representante de la juventud espinarense, el estudiante de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Aquilino Sensía, pero además entre las conclusiones está la Reformulación el Convenio Marco.

Frente a ello lo que está haciendo Xstrata es intentar quitarle legitimidad en el sentido que éste habría sido un Congreso manipulado por la Municipalidad Provincial de Espinar con la presencia de extremistas como Lora Cam y Marta Luza. Lo primero es absolutamente falso y lo segundo cierto, no en el entendido que sean extremistas sino que efectivamente estuvieron presentes y fueron expositores, fueron los propios jóvenes los que contactaron con ellos y los pusieron como oradores. No obstante sus esfuerzos, su estrategia no está funcionando, los jóvenes espinarense anunciaron claramente que harán suyo el proceso de Reformulación del Convenio Marco.

A ello hay que sumar que su Fundación Tintaya está cuestionada en Espinar, en la última reunión del Comité de Gestión del Convenio Marco, el último 17 de mayo, salió una observación más: Fundación Tintaya elabora los proyectos de inversión, los ejecuta, los evalúa, los supervisa y supuestamente los liquida, todo lo cual es sospechoso y representa un camino más a la corrupción. Bueno, el circuito sería perfecto de no ser porque hasta hoy no ha presentado las liquidaciones de los proyectos que ha ejecutado o si las tiene, no las ha dado a conocer.

Así, el escenario se complica para Xstrata. No obstante sus estrategia desintegradora que consiste en que el norte no sepa nada del sur y viceversa, en Challhuahuacho hay toda una convulsión social, una reacción del momento y en Espinar hay un proceso racional, institucional que concluirá en una carta con la propuesta reformuladora de la Provincia de Espinar, todo lo cual, evidentemente, le quita el sueño a la minera, porque a pesar suyo, Challhuahuacho ya sabe lo que ocurre en Espinar y Espinar ya sabe lo que ocurre en Challhuahuacho. Sin proponérselo y proponiéndoselo los Pueblos del corredor minero, empiezan a integrarse.

Por Sergio Sullca (22/05/11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario