jueves, 11 de agosto de 2011

LA AGENDA DE ESPINAR PARA OLLANTA (II). LA REFORMULACIÓN DEL CONVENIO MARCO

Por Sergio Sullca. 12/07/11

Además de Majes Siguas II, para el 28 de julio de 2011, Espinar tiene otro punto importante que incluirá en la agenda para Ollanta, referido a la Reformulación del Convenio Marco, un proceso actualmente en marcha. El día martes 14 de junio estuvieron en Yauri los electos congresistas del Partido Nacionalista, Verónica Mendoza y Rubén Coa, a quienes se entregó un memorial para el Presidente electo en el cual, la ciudadanía de Espinar plasmó sus dos preocupaciones, especialmente, el referido a la actividad de Xstrata en la Provincia.

El Convenio Marco por el Desarrollo de la Provincia de Espinar tiene vigencia desde el 03 de Septiembre de 2003 cuando fue suscrito con la empresa BHP Billiton Tintaya, hoy Xstrata Tintaya S.A. que le compró la totalidad sus acciones en el 2006; desde entonces ha canalizado hasta ahora la relación empresa – Pueblo.

Dentro del mismo Convenio, existen cláusulas referidas a la protección de los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, los aportes que anualmente debe dar la empresa a la Provincia en un equivalente al 3% de sus utilidades antes de pagar impuestos, la generación de puestos de trabajo para los espinarenses, la dinamización del mercado interno y la administración de los mismos aportes.

Para el cumplimiento estricto de las veintiún cláusulas, se instituyó el Comité de Concertación y el Comité de Gestión. La primera instancia no ha funcionado como estipula el Convenio Marco, la segunda sí, a lo largo de los casi ocho años de vigencia del Convenio; sin embargo en el tiempo de duración del Convenio, Xstrata ha tenido una conducta que no condice con el Convenio y que pone en peligro este importante contrato.

A continuación algunos hechos que debe tomar en cuenta Gana Perú y el nuevo Ministro de Energía y Minas, Herrera Descalzi. 

1. Las Ausencias de Xstrata.

1.1. Las Ausencias Injustificadas de Xstrata a las Reuniones del Comité de Gestión.

De acuerdo a la cláusula sexta del Convenio, el destino de los aportes se debe dar en consenso, producto de los acuerdos del Comité de Gestión que mínimamente debe reunirse una vez por mes. Para operativizar los acuerdos del Comité de Gestión se instituyó una Secretaría Técnica conformada por un equipo de profesionales, es así que periódicamente se fijan fechas de reuniones de esta importante instancia y es la Secretaría Técnica que se encarga de organizarlas. Las decisiones se toman en consenso y por lo mismo es importante la presencia de todos los integrantes.

Esto no es algo que le interese mucho a la empresa puesto que en las reuniones del 15 de febrero, el 12 de abril y el 31 de mayo, Xstrata no estuvo presente y no mandó escrito alguno explicando su inasistencia o disculpándose, postergando así la ejecución del cuarto, quinto y sexto aporte del Convenio Marco y temas importantes como el colapso de la Planta de Lácteos cuya solución es urgente.

En la reunión del Comité de Gestión del martes 07 de junio, el Alcalde provincial fue enérgico con Xstrata por la última inasistencia. El representante de la empresa, Iván Valer Hacha, dijo en su defensa que no asistió porque el Alcalde había mancillado la honorabilidad y el prestigio de Xstrata al acusarla de estar detrás de la campaña de apología al terrorismo en contra de la Municipalidad Provincial de Espinar sin tener pruebas y que el Alcalde junto con los dirigentes estaban “pidiendo su cabeza”. Este último dato es importante mencionarlo porque al igual que los datos que vienen más adelante, evidencia las relaciones tensas entre la empresa y el Pueblo de Espinar.

Otro hecho a resaltar es que cuando falta la empresa minera a estas reuniones siempre, pero siempre, faltan también los representantes de la Cuenca del Río Cañipía y la Cuenca del Río Salado que son parte integrante del Comité de Gestión, Esta observación la hizo enérgicamente Sergio Huamaní, Vicepresidente del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE) en la misma reunión del día 07 y constituye un indicador de la capacidad de boicot que puede tener la empresa.

La última ausencia injustificada de Xstrata tuvo lugar el 20 de julio a la reunión en que tenía que dar informe sobre el número de trabajadores que actualmente laboran en la empresa y del porcentaje de espinarenses que contiene este universo. 

Todo esto sin presencia del Gobierno Central que preferió dejar que sea la empresa la que organice su relación con la Provincia.

1.2. La Negativa de Xstrata a Asistir a la Asamblea del Comité de Concertación

El Comité de Concertación es la máxima instancia del Convenio Marco es el órgano de dirección propiamente, está conformado por 37 Organizaciones Sociales de acuerdo al mismo Convenio y su reglamento, entre ellas las comunidades directamente afectadas y los municipios distritales. Esta instancia, desde su creación en septiembre del 2003, se reunió sólo una vez y nunca más hasta el miércoles 08 de junio a convocatoria del Alcalde Óscar Mollohuanca.

El porqué no se había reunido hasta esta oportunidad puede tener muchas explicaciones a lo largo de ocho años, sólo se mencionarán dos: primero, las convocatorias de los alcaldes que gobernaron la Provincia entre el 2003 y el 2010, Luis Álvarez, Alfredo salinas y Eloy Chancayauri para el 04 de abril de 2007, 18 de octubre de 2007, 11 de octubre de 2008, 28 de noviembre de 2008 y el 19 de diciembre del 2008, no resultaron porque eran convocatorias meramente formales sin ningún respaldo social y segundo, a la empresa no le convenía, prefirió manejar el Convenio sólo a través del comité de Gestión que tiene ocho miembros.

La insistente versión de los actuales dirigentes es que no se realizaron antes las reuniones del Comité de Concertación por que había una directa relación entre los dos factores antes mencionados, es decir, el contubernio entre los alcaldes y la empresa para mantener inoperativa esta instancia.

Como fuere, luego de ocho años la instancia más importante, se volvió a reunir y para ser una primera vez después de tanto tiempo, fue un éxito de convocatoria, asistieron en total de 23 de los 37 miembros. La agenda de la convocatoria fue: 1) exigir a la empresa un informe transparente de sus ingresos en el año 2010 que dieron origen a los 28 millones de soles que forman parte de su séptimo aporte a la Provincia, 2) revisar la lista de organizaciones sociales integrantes del Comité de Concertación y 3) actualizar el Reglamento del Comité de Concertación.

Xstrata que había evitado por años esta reunión, no asistió, sin embargo como no fue en ninguna otra ocasión anterior, a lo largo del año, mandó una carta diciendo que los puntos 2 y 3 de la agenda no se encuentran dentro del reglamento y que por lo tanto sería ilegal. Y efectivamente, el Reglamento no contempla las dos posibilidades y Xstrata utiliza una argumentación dogmática a través de la cual, el reglamento es inmutable tanto como la realidad, como si todo estuviera igual que en el 2003; en la reunión quedó claro entre los asistentes que ésta era una “leguleyada” como suele decirse en la jerga jurídica. Felizmente este argumento resultaba débil porque la reunión del ocho contaba con el quórum respectivo (Xstrata sólo representa un voto entre los 37) y quedó legitimada por la presencia de las mismas Organizaciones Sociales.

La reunión se realizó y como pasos preliminares, tomó el acuerdo de formar dos comisiones: una para revisar el reglamento y otra para revisar la relación de de las Organizaciones Sociales de modo que se retirara a aquellas que ya no existían y se incluyera a aquellas que se encontraban vigentes y solicitaran su integración que hasta esta fecha habían sido once, por ejemplo, los directores de las instituciones educativas, el sindicato de construcción civil y la juventud espinarense.

Esta interesante dinámica está lejos de ser registrada por el Ministerio de Energía y Minas y por lo mismo, Xstrata puede tomar decisiones unilateralmente, lejos de la mirada centralista de Lima. 

2. Los Avances de la Dirigencia Espinarense y la Municipalidad Provincial de Espinar

Es imposible que las relaciones sean lineales. La dirigencia espinarense, a lo largo de las infructuosas reuniones del Comité de Gestión que entre otras cosas, se caracteriza por los improperios del representante de Xstrata Iván Valer, ha logrado colocar en la agenda viejos temas, negados y temidos que contiene el mismísimo Convenio Marco: el tema laboral, el medio ambiental, el de mercado interno y el de derechos humanos, y por fin, en la reunión del Comité de Gestión del 7 de junio de 2011 la empresa aceptó abordarlos para lo cual se formaron cuatro comisiones que revisaran el Convenio y su cumplimiento en lo que se refiere a esos cuatro temas.

¿Qué había pasado?. ¿Porqué la empresa, de ser reticente antes, hoy aceptaba revisar el Convenio?. El box pópuli en los salones de la municipalidad de Espinar luego de la reunión del 07, era que con el triunfo de Ollanta del día 05 de junio, algo había cambiado. Xstrata ya no tendría el respaldo cerrado del Gobierno Central y el Estado estaría del lado de la ciudadanía. Cierto o falso, esa era la percepción generalizada en Espinar. El nuevo presidente despertaba muchas esperanzas en este caso concreto.

De este modo empezó el ciclo de reuniones para revisar el Convenio marco. A continuación una mirada panorámica de la situación en la que se encuentran estos temas desde la mirada de dirigentes como Herber Huamán y Dionicio Cajllavilca, antes de la juramentación de Humala como Presidente del Perú.

2.1. El Tema Laboral

De acuerdo a la cláusula décimo primera del Convenio, Xstrata se compromete a “brindar oportunidades de empleo eventual para mano de obra no calificada en forma directa o indirecta. En estos casos, las vacantes ofertadas serán cubiertas hasta en un 70% por pobladores originarios de la provincia de Espinar…”

El artículo está defectuosamente redactado porque lo que percibe el espinarense común es que el 70% de los trabajadores en planta, deben ser de Espinar, pero el artículo resulta siendo amplio al decir mano de obra “no calificada en forma directa o indirecta”. Tal vez por esta razón Valer dijo con toda libertad que Xstrata daría los informes necesarios de acuerdo al texto de las cláusulas del Convenio.

La cláusula se discutió por primera vez el día 13 de junio y la discusión tuvo que suspenderse porque Xstrata, a pesar de contar con los profesionales necesarios para prepararsu información, no la trajo. Se trata de una empresa metódica que pudo sistematizar su información en los ocho años de vigencia del Convenio, pero no trajo documento alguno a esta primera reunión.

Respecto del tema laboral, Fredy Sardón, Ingeniero Metalúrgico de Espinar que hizo un informe para el Municipio Provincial, ubicándose, no en el proyecto minero Tintaya que ya está en cierre, sino en el nuevo proyecto minero Antapaccay afirma que de acuerdo al Estudio de Impacto Ambiental del nuevo proyecto, la fuerza laboral en la fase de construcción es en promedio 3 000 (tres mil personas).

Xstrata, ya comenzó la etapa de construcción de lo que será Antapaccay superando más de medio año del proceso de construcción y de acuerdo a las observaciones del profesional, hasta ahora no cumple con la expectativa de contratar a la mano de obra espinarense en esta etapa de construcción que está en su pico más alto de contratación de personal.

Además aclara el profesional que en la etapa de operación, la empresa requerirá de 1460 trabajadores de los cuales, de acuerdo a su Estudio de Impacto Ambiental, solo el 20% de los trabajadores serán de Espinar, lo cual ya marca una tremenda diferencia con el Convenio Marco que señala que el 70% de los trabajadores deben ser espinarense.

¿Tendría que estar presente el Estado peruano, a través del Ministerio del Trabajo sobre la base de una información transparente y fidedigna?. Tendría que estar.

2.2. Los Derechos Humanos.

En un anterior artículo, “las víctimas de Xstrata” se denunció los abusos cometidos por Xstrata en contra de Julia Magaño y Francisco Choque, pero éstos son sólo dos de los tantos casos que en los meses de junio y julio se pudieron registrar en la Municipalidad Provincial de Espinar. A continuación algunos de ellos con la atingencia de que en esta parte se incluye el tema medio ambiental dentro del tema de derechos humanos por razones metodológicas y porque existe una relación directa entre ambos, en el contexto espinarense.

2.2.1 Las Exigencias de la Comunidad de Alto Ayra Ccollana.

El día 08 de julio tuvo lugar una reunión de la Comunidad Campesina de Alto Ayra Ccollana del distrito de Coporaque, donde estuvo presente el Regidor de la Municipalidad Provincial de Espinar, Rolando Condori Condori.

En ésta, los comuneros, acordaron iniciar un proceso de trato directo con la empresa porque no obstante sufrir los impactos de las actividades de la construcción de la planta de Antapaccay las familias de esta Comunidad, no son consideradas afectadas directas (estas familias quisieran ser consideradas como tal porque sólo así la empresa suele dar un trato preferencial y cumplir ciertas responsabilidades).

Además sienten temor por los ensordecedores sonidos que producirán las explosiones de dinamita y manifestaron su indignación porque la empresa cerró el camino de herradura en el sector de Runañan que comunicaba esta Comunidad con el paradero Alto Huarca, carretera Espinar – Imata, privando así su derecho al libre tránsito.

Y finalmente, lo que más les preocupa es el hecho de que la empresa minera podría desaparecer los ojos de agua de la Comunidad cercanos a Antapaccay afectando su vida, sus terrenos de cultivo y la crianza de sus animales. Por todas estas razones, la junta directiva de la Comunidad buscó comunicarse con los representantes de la empresa y abrir un proceso de diálogo para obtener las explicaciones necesarias pero no obtuvieron respuesta alguna.

Lo que les queda ahora es un procedimiento formal, a través de escritos, exponiendo su problemática y exigiendo la intervención del Gobierno Central. Están en ese camino.

2.2.2. La Carta de Cleofé Cuti Ccapa

La Señora Cleofé Cuti Ccapa vive en el sector de Paccpaco de la Comunidad Campesinas Alto Huancané del distrito y provincia de Espinar, sector donde hace tres años aproximadamente, la empresa implementó criaderos de peces que a la fecha han muerto. Los criaderos están en el abandono y son prueba de la contaminación que existe producto de la filtración de la presa de relaves de Camacmayo en la misma Comunidad Campesina.

Ella remitió una carta a Xstrata todavía el 05 de abril de 2011 pero que no tuvo ninguna respuesta, por lo cual remitió una nueva carta el día 13 de julio manifestando que vive a 50 metros de esta presa que a la fecha ha llegado al máximo de su capacidad por lo cual el polvo particulado que genera afecta directamente el domicilio donde vive.

Es sabido que cuando hay corrientes de viento éstas llegan a las casas aledañas, entre ellas la de la señora Cuti, haciendo irrespirable el ambiente por el olor a ácido sulfúrico con las consecuencias que ello trae al sistema respiratorio y la piel. Sabiendo que esto ocurre con frecuencia es prácticamente imposible vivir en este sector. La Sra. Cuti no es la única afectada y no existe ningún plan mitigador de Xstrata.

Para el día en que remitió la primera carta, su padre Juan Cancio Cuti Ccapa y sus tíos, Edilfonso Cuti Ccapa y Eulogio Cuti Ccapa, que vivieron durante toda su vida en este sector, sufren en este momento de quistes pulmonares que, desde su conclusión, son producto de este polvo irrespirable.

¿Responderá esta vez Xstrata?. El tiempo lo dirá. ¿Esto debería importarle al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) peruano?. Sí.

2.2.3. Otros Casos de Violación de Derechos Humanos y la Responsabilidad Ambiental 

Existen muchísimos casos que se conocen a través de los medios radiales, como por ejemplo el caso de la Comunidad Campesina de Alto Huancané que el día lunes 11 de julio se opuso a que la empresa minera cambiara un tubo de agua que ya existe en este sector y que lleva las aguas del Río Salado al proyecto Antapaccay.

Existe definitivamente un grave problema ambiental, por ejemplo son insistentes las denuncias sobre mortandad de ganado en las zonas adyacentes a las represas de Huinipampa y Camacmayo. En el año 2005, se hizo una Evaluación al Estudio de Impacto Ambiental (EEIA) para lo cual fue contratada la empresa Whalsh Perú S.A. y los resultados de ésta no se conocen aún, no obstante los 6 años que pasaron. La Defensoría del Pueblo tiene conocimiento de esto al igual que el Ministerio de Energía y Minas.

La Empresa suele decir que realiza permanentemente monitoreos ambientales, sobre todo en las cuencas del Cañipía y el Salado pero lo hace en el más absoluto secreto. La provincia no tiene conocimiento real de los efectos ambientales de su actividad.

El Convenio Marco, además ordena un seguro ambiental que jamás se implementó y ejecutó. Por lo demás existen innumerables versiones de impactos negativos pero que no fueron denunciados. Al respecto existen resultados que según se sabe, tiene el Ministerio de Salud, pero que tampoco son revelados.

El denominador común en todos ellos y las entrevistas realizadas, es que, de un lado, las personas sienten un profundo temor por la empresa y su poder, “cómo enfrentarnos” dicen, y del otro la empresa hará lo imposible por crear un cerco mediático y hacer que las cosas se “solucionen entre las partes” sin la injerencia del Estado u otros sectores de la sociedad civil que no estén involucrados en el problema concreto. Esa es la médula de su relacionamiento comunitario.

2.3. Revisión del Tema de Mercado Interno

La cláusula décimo segunda del Convenio en su segundo párrafo dice textualmente que la empresa “…implementará un sistema de compras locales a través de la conformación de una Cámara de Comercio en la provincia…” En la actualidad no existe tal sistema.

Una prueba flagrante de ello es que la empresa no compra ni consume los productos de la Planta de Lácteos de Espinar que se construyó con fondos del Convenio Marco. Por lo demás no se tiene idea de los indicadores que se puedan utilizar para que en las próximas semanas se aborde este tema en particular. Y no existen los indicadores porque – ya se dijo - la empresa nunca aceptó abordar el tema hasta ahora.

Y de existir desacuerdos en la forma como se ha de medir cuantitativamente esta cláusula, ¿se encontrarán cara a cara la empresa y el Pueblo de Espinar sin la presencia del Estado?. Es lo más probable y como se sabe, éste suele ser uno de los primeros pasos a la ocurrencia de un conflicto social.

3. La Actuación Excluyente e Intimidatoria de Xstrata

Luego de todo lo dicho, el lector puede deducir que Xstrata, con todas las dificultades, dialoga, pero esta actitud es reciente. A la par que aceptó iniciar el proceso de revisión del Convenio, mantiene prácticas de su cercano pasado como las que se describen a continuación y que deben ser del conocimiento del nuevo Presidente de la República si su intención es mantener la paz en el sur peruano.

De acuerdo a la cláusula séptima referida al procedimiento de la ejecución de los aportes, éstos se deben dar con la aprobación del Comité de Concertación y como no funcionó, en la práctica, es el Comité de Gestión el que asume estas funciones. La concertación y los consensos determinan el destino de los aportes y no, decisiones unilaterales.

No obstante esta cláusula, Xstrata Tintaya y Fundación Tintaya han implementado una metodología de trato directo con los beneficiarios lo que incluye a las comunidades campesinas, lo cual termina minando la autoridad del Presidente del Comité de Gestión, en este caso el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Espinar, y la presencia de sus miembros como son el Frente Único de los Intereses de Espinar (FUDIE), la Asociación de Barrios y Pueblos Jóvenes de Espinar (AUPE), la Federación Unificada de Campesinos de Espinar (FUCAE) y el representante de los alcaldes distritales. También son miembros, el representante de la Cuenca del Cañipía, así como el representante de la Cuenca del Salado, pero a ellos no les afecta esta actitud de Xstrata.

En la actualidad, es Fundación Tintaya la que está decidiendo el destino de los fondos del Convenio Marco a desdén del Comité de Gestión y de la Secretaría Técnica. Actualmente los beneficiarios, recurren a Fundación Tintaya y Xstrata Tintaya directamente para implementar sus proyectos rompiendo así el Convenio Marco y el espíritu de consenso con que fue concebido. Es noticia conocida que los domingos, los presidentes comunales gestionan sus proyectos en la puerta de Fundación Tintaya, en la ciudad de Yauri.

Pero además, existe toda una campaña intimidatoria que ambas entidades, actualmente están realizando principalmente en contra de la Municipalidad Provincial de Espinar que consiste en visitar las Comunidades Campesinas de la provincia denunciando la incapacidad de gasto de la Municipalidad y amenazando con cerrar las operaciones mineras si se implementa el proceso de Reformulación del Convenio Marco.

Respecto de la capacidad de gasto, es cierto, la Municipalidad Provincial de Espinar tiene que gastar 124 millones de soles en el 2011 de acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas y para lograrlo, tiene serias dificultades al igual que varios de los Municipios en la Región Cusco, sin duda es una debilidad que le ha costado las críticas de la misma ciudadanía, pero más allá de eso, la incapacidad de gasto del Municipio le importa a Xstrata en la medida que así quiere desestabilizar la gestión. Incluso en la reunión del Comité de Gestión de fecha 17 de mayo de 2011, Ricardo Pacheco, funcionario de Fundación Tintaya en Espinar lo dijo sin ningún desparpajo: “Fundación Tintaya sí es ordenada y eficiente a diferencia no sólo del Municipio provincial, sino también de los distritales”.

Y este ataque concluye con el prurito: “para qué quiere más plata el Municipio si no puede gastar lo que tiene”. Al respecto, es conveniente citar a Humberto Campodónico, que en su columna del diario La República, el día 03 de junio responde a este argumento que en general utilizan las empresas mineras, diciendo textualmente: “… ¿cuál es la relación entre “sacarles la plata a las mineras” y el hecho de que los gobiernos regionales y locales – supuestamente – no estén invirtiendo los montos presupuestados? Pues ninguna. Se están mezclando papas con camotes.” 

Así es. En el caso concreto de Espinar, Xstrata utiliza una debilidad para intentar deslegitimar a la Municipalidad y además intenta crear una barrera contra la Reformulación del Convenio Marco que entre las partes más importantes contiene el incremento de los aportes de Xstrata, del 03% de sus utilidades a un 15% como lo ha propuesto Óscar Mollohuanca.

Como es de suponer, una empresa puede ofertar su producto o su servicio, puede tener una política de relacionamiento pero no puede desestabilizar una gestión edil. Eso no se concibe en un sistema democrático, algo que Xstrata no quiere entender.

4. Ruptura de los Deberes de Xstrata con el Estado Peruano. El mito de la Autoregulación

Con estas conductas, Xstrata rompe los compromisos asumidos con el Estado peruano conforme a al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Antapaccay.

Todo lo cual está contenido en el Decreto Supremo Nº 042-2003-EM cuyos formatos fueron aprobados por Resolución Ministerial Nº 356-2004-MEM/DM que establece los siguientes compromisos previos como requisitos para el desarrollo de actividades mineras:

· Actuar con respeto frente a las instituciones, autoridades, cultura y costumbres locales, manteniendo una relación propicia con la población del área de influencia de la operación minera.

· Actuar con respeto frente a las instituciones, autoridades, cultura y costumbres locales, manteniendo una relación propicia con la población del área de influencia de la operación minera.

· Mantener un diálogo continuo y oportuno con las autoridades regionales y locales, la población del área de influencia de la operación minera y sus organismos representativos, alcanzándoles información sobre sus actividades mineras.

· Lograr con las poblaciones del área de influencia de la operación minera una institucionalidad para el desarrollo local en caso se inicie la explotación del recurso, elaborando al efecto estudios y colaborando en la creación de oportunidades de desarrollo más allá de la vida de la actividad minera.

· Adquirir preferentemente los bienes y servicios locales para el desarrollo de las actividades mineras y atención del personal, en condiciones razonables de calidad, oportunidad y precio, creando mecanismos de concertación apropiados.

Hasta ahora, el Estado Central con sede en Lima, le ha creído todo a Xstrata y ha dejado que actúe con total libertad conforme a una política que se ha mantenido a lo largo de la primera década y esa actitud permitió que ocurrieran hechos como les que se acaban de describir.

Frente a ello, ¿cuál debería ser el papel del nuevo gobierno del cual hay una percepción favorable en Espinar?.

5. El Papel de Ollanta: la Institucionalidad.

Respecto al Convenio Marco y también el caso de Majes Siguas II, lo primero que debería hacer Ollanta es evaluar el trabajo a esa inútil unidad de desactivación de explosivos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que fungía de unidad de prevención de conflictos y su jefe, Ronald Ibarra que siguiendo el modelo económico de los últimos años, es responsable de tantas muertes en el país, entre ellos, el espinarense Leoncio Fernández Pacheco, muerte que por cierto hasta ahora sigue en la impunidad.

Es ilustrativo empezar con esta instancia porque es una creación del entonces Presidente de la PCM Jorge del Castillo, una idea que no resultó, la Defensoría del Pueblo es enfática al publicar los resultados, 217 conflictos a junio de 2011 y Espinar, está dentro de los números.

En la reunión del Comité de Gestión del día 19 de julio la dirigencia presentó una carta ante el Comité exigiendo que Iván Valer ya no sea más el representante de Xstrata en este importante espacio, al día siguiente Xstrata, como ya es costumbre dejó plantados a todos incluyendo al Alcalde en la reunión donde tenía que revisarse la cláusula décimo primera del Convenio.

El día 21 de julio, la empresa presentó una carta donde anuncia que no participará en ningún espacio de diálogo argumentando que la dirigencia de Espinar “es intolerante” y que no hay “seguridad” para los trabajadores de Xstrata que normalmente asisten a las reuniones del Comité de Gestión. Por supuesto éstas son puras invenciones. Esto ocurre cuando ya se ha anunciado la realización del Congreso de Reformulación del Convenio Marco para el 25 y 26 de agosto. Como es de suponer la relación se pone aún más tensa y toma un rumbo peligroso.

Si se quiere que todo este proceso de Reformulación siga dentro de la cordialidad y la institucionalidad que de algún modo se ha logrado en ocho años de vigencia del Convenio, el Estado debe intervenir con toda su institucionalidad, esto es con presencia, mínimamente, de los ministerios de Energía y Minas, del medio Ambiente y del Trabajo, y claro, darle una nueva oportunidad a la unidad de prevención de conflictos con invitación a la Defensoría del Pueblo. El Estado debe asumir su responsabilidad “antes de…” y empezar con una llamada de atención a la minera por todas sus faltas.

Pero eso no es todo, Ollanta como flamante Presidente, tiene la potestad de exhortar o conminar a la empresa a que se siente a la mesa para hablar no sólo de todos los temas que ya se abordó aquí sino también del incremento de los aportes, puesto que Espinar ya no acepta el 3% de las utilidades de Xstrata, quiere incrementarlo y tiene los argumentos para fundamentarlo.

Y esto no puede ser desde el ángulo inexorable de la empresa, no con la mirada cerrada de las sacrosantas inversiones, sino con una mirada imparcial de derechos. Tomando en cuenta que hay un Pueblo que tiene una exigencia postergada más de seis años y que puede traer una paz social y de inversión sostenibles de aquí a los próximos veinte o treinta años.

Esto no será fácil, obviamente, el nuevo Presidente ha sido enfático en el pago de las sobre ganancias mineras y Xstrata dirá: “el gobierno me exige el pago de sobreganancias mineras, no obstante tener un contrato de estabilidad tributaria y encima Espinar me pide el incremento de los aportes al Convenio Marco. ¿Cómo es eso?”. La respuesta a esa pregunta puede significar un excelente inicio del Gobierno de Ollanta Humala Tasso.

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