jueves, 23 de junio de 2011

UN CONSEJO AL SEÑOR GUILLÉN

Sergio Sullca: 08/05/11

Se llevó finalmente la audiencia pública del Tribunal Constitucional en Tacna. Sucedió el 6 de Mayo y entre todos los casos, sin duda el más interesante y el que concitó la atención de la prensa local fue el de Majes Siguas II que congregó por igual a cusqueños y arequipeños.


Los procuradores de ambas regiones, se encontraron una vez más sólo que esta vez el de Arequipa, Walter Paz Valderrama, no pudo hacer uso de la palabra porque, en términos formales, no era parte del proceso de amparo. El debate se realizó entre los abogados Werner León Núñez, Hernert Roddo Ríos y Leysser León del estudio Ferrero Costa, los tres de Cusco mientras que en la otra esquina estuvieron los procuradores de Pro inversión Ricardo Castro Belapatiño y Fernando Bustamante Zegarra.

Como ya se dijo en un artículo anterior, Se trataba del expediente 343 – 2011 que se refiere al proceso constitucional de Amparo venido del distrito de Wanchaq. El Juez Bárcena del Juzgado Mixto de este distrito, como medida cautelar, dispuso la paralización de cualquier acto administrativo en el proceso Majes que en aquel entonces estaba en licitación. Aquella resolución fue apelada por el Gobierno Regional de Arequipa ante la Sala Constitucional y Social en Cusco que a su vez dijo que el Juez en mención NO tenía competencia para dictar ninguna suspensión. Por esta razón el entonces Procurador regional cusqueño, Gallegos Inquilltupa, vía recurso de agravio constitucional, hizo que este proceso se elevara al Tribunal. Aquí tenía que discutirse una cuestión accesoria: ¿era competente el Juez de Wanchaq para ordenar la paralización de Majes Siguas II?

La audiencia de Tacna nada tuvo que ver con el proceso de amparo 131-2008 que dio lugar a la resolución 197 emitida por la Sala Vacacional del Cusco el 28 de febrero de 2011 que ordenó la suspensión indefinida del proyecto arequipeño. Éste es otro proceso donde sí se discutió el fondo del asunto: ¿hay suficiente agua para la vida en Espinar si se construye la represa de Angostura dentro del proyecto Majes Siguas II?.

Si bien existían fundados temores a que el Tribunal toque el tema de fondo, felizmente el quid del asunto estuvo claro. El debate de los abogados se centró en el tema de competencia y no de fondo aunque, de hecho, fue inevitable que se refieran a los antecedentes de este proceso que tienen que ver el uso del recurso hídrico. Esto quedó claro con la nota de prensa Nº 135-2011 del Tribunal que fue publicado el mismo 06 de mayo para tranquilizar, sobre todo, a la parte cusqueña. La nota dice claramente que se verá sólo el tema de competencia.

La delegación de Espinar llegó a Tacna con su alcalde, sus dirigentes, sus banderolas, su pronunciamiento y con un discurso que fue coherente con el de los abogados respecto de lo que se tenía que debatir y para el caso, los tres abogados tenían las ideas firmes y citaron el expediente 015-28-2010 donde el mismo Tribunal sentenció que en materia medio ambiental todo Juez de la República tiene competencia, lo que quiere decir, en buena cuenta, que el Juez de Wanchaq era competente para paralizar el proceso de licitación del proyecto Majes Siguas II en Caylloma, en Espinar o en cualquier parte del país.

El Gobierno Regional de Cusco buscó su propio juzgado, dijo Fernando Bustamante, a su propia medida, para que fallarán a su favor, sin que pudiera aclarar a cuál de los procesos se refería y frente a ello la respuesta también fue clara, se presentó la demanda de amparo ante el juzgado de Wanchaq porque el Gobierno Regional de Cusco tiene su domicilio ahí.

Este proyecto es peligroso para la Provincia de Espinar, se dijo desde un principio, pero ahí estaban Ronald Arenas jefe de la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA) y Walter Paz Valderrama con la misma mirada furibunda y preocupada planteando su hipótesis a través de sus abogados: El Poder Judicial no tiene la facultad de paralizar ningún proyecto de inversión y no es quién para declararlo viable o inviable, ese es un asunto que le compete al Ejecutivo.Los abogados de Arequipa lo dijeron con precisión pero este argumento resulta genérico porque se refieren a toda la institucionalidad del Poder Judicial (que para el caso no está en cuestionamiento) y no al caso específico de Wanchaq.

Por eso el Señor Guillén, Presidente de la Región Arequipa, haría bien no sólo en revisar su proyecto, sino el desenvolvimiento de sus profesionales. Hubo una delegación de Arequipa que al final del debate, ya frente al teatro municipal de Tacna, gritaban: cusqueños incapacesliderados por la voz del Sr. Ronald Arenas insinuando que en Arequipa sí hay profesionales que concibieron un proyecto de tal envergadura mientras que en Cusco sólo hay gente que se opone al desarrollo del país. No es así.

Majes Siguas II fue concebido en clara discriminación al Pueblo de Espinar, es un proyecto unilateral, sólo cuando la Sala Mixta de Canchis mencionó los términos: Balance Hídrico Integral y Estudio de Impacto Ambiental, a través de la resolución 85 del 17 de marzo del 2009, sus profesionales se dieron cuenta que algo faltaba y desde entonces recién hablan del afianzamiento hídrico para Espinar, término que por lo demás, sólo está en su vocabulario, no en el de Cusco.

Por eso hacen bien el Presidente Regional de Cusco, Coco Acurio y el Alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca en recurrir a las instancias del Estado para poner las cosas en orden.

Y por eso el Señor Guillén debería ver las filmaciones de la intervención de sus abogados y del papel de Ronald Arenas en la audiencia de Tacna. Se dará cuenta que algo anda mal y no debería esperar al 15 de junio hasta que salga la sentencia del Tribunal sobre este caso. Que se hagan de una vez esos estudios ordenados por la Sala de Canchis, ello tal vez dure tres años o más y luego de ello, que venga recién el diálogo sincero y honesto.

De lo contrario, el Señor Guillén se seguirá encontrando con el apasionado Pueblo de Espinar en las esferas del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Tacna, Costa Rica o Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario